Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » _ Captura y suelta » suelta de bass

suelta de bass

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

26 Re: suelta de bass el Dom 31 Mayo 2015, 20:44

Enanur

Maestro artesano descastador
Noticias de actuaciones en el pasado para salvar un embalse con superpoblación de carpas:

http://elpais.com/diario/1994/08/02/sociedad/775778404_850215.HTML

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/zafra-traslada-peces-rio-guadiana-sequia_190606.HTML

Se quitan peces (ciprinidos que es lo que había) para salvar al resto. Esto en un sistema equilibrado no sucede.

Los ciprinidos son los peces con mayor tasa de reproducción de todos, fácilmente 100 veces más que la de los depredadores, sino no hubiera depredadores, quien sería capaz de reducir por ejemplo la superpoblación de alburnos?

Pretender substituir los depredadores legalmente introducidos desde los años 50, por Barbos Comizos (autóctono si, pero de zonas muy espécifcas y concretas) es un poco subrealista, los peces adaptados hay que dejarlos en paz, aquí si sobra alguna especie es la humana, que cuyas actuaciones son siempre las culpables de todas las situaciones que ocurren en el medio. 

Quien pretenda eliminar especies introducidas o las aloctonas, lo primero que debe plantearse es porque no demuelen las presas, sino sólo van a desestabilizar un ecosistema que tiende al equilibrio.

27 Re: suelta de bass el Lun 01 Jun 2015, 07:07

txulem

pisaríos
pisaríos
es que lo de los albunos me parece una aberración de ls pescadores, igual que lo de la lucioperca o el siluro.

Que conste que yo pesco lucios, pero realmente no deberían de estar allí y mucho menos los basses.

Jugamos a ser dioses y al final tendremos las consecuencias de ello.

POr cierto si miras pone que el traslado es por la sequia (en el otro enlace no se ve), esto suele coincidir con la eutrofización de las aguas, y por cierto la carpa tampoco es un pez autoctono.

28 Re: suelta de bass el Lun 01 Jun 2015, 10:17

Enanur

Yo las 2 extracciones que conozco de primera mano son las de Alarcon, por superpoblación de carpas unido a periodo de sequía, en ambas no hubo algas de ningún tipo, simplemente había muchos mas peces que agua, o se extraen peces o se mueren todos, las algas pueden salir o no, depende de muchos factores, el Bass ha sido una especie que si hubiese habido mas en Alarcon no hubiese tenido tanta carpa. Las únicas aberraciones que conozco son las que hace el hombre con el agua, ya sea contaminándola o desembalsando a tope, si no fuera por peces como el Bass, lucio, la carpa, lucioperca, siluro, fíjate ninguno autoctonos, ni siquiera este foro existiría, fíjate si son importantes.

29 Re: suelta de bass el Lun 01 Jun 2015, 22:03

txulem

pisaríos
pisaríos
que no veas las algas no quiere decir que no estén, valdecañas es un claro ejemplo de ello, el aire se encarga de transportar. Te vuelvo a repetir, menos agua, más calor, menos oxígeno disuelto ¿crees que a la administracion le importan las carpas? pues no, simplemente intentan evitar un problema sanitario que sería su muerte.

¿conoces otra consecuencia de los embalses? un embalse modifica el perfil de equilibrio de un rio, y aguas abajo hace que el rio se cierre poco a poco. Esto, únido a que las llamadas avenidas ordinarias son controladas por el embalse, y claro cuando viene una extraordinaria, el embalse tiene que soltar más agua que el que le entra por cuestion de seguridad, pero claro tiene el problema de que rio abajo el rio se ha estrechado y el hombre ha colonizado poco a poco los márgenes.

Yo pesco siempre sin muerte pero eso no quita que haya especies que no deberían de estar en el lugar donde las pescamos.
Te pongo un ejemplo, hace años yo iba con un familiar a Tudela, rio ebro, a pescar barbos...........ahora ya no queda ni uno, solo luciopercas, siluros y alguna carpa. Y ya no te hablo de los pequeños ciprínidos. ¿es lo que queremos? pues lo que estamos consiguiendo
Tengo un lema que suelo aplicar al salmón y a otras especies autóctonas: Primero conservar y luego pescar.

pd: esto se llama sedientosdepesca

30 Re: suelta de bass el Lun 01 Jun 2015, 22:39

Enanur

Yo no entro a valorar si deberían estar o no, no tiene remedio ni vuelta atrás, están pues es lo que hay, las presas están, pues ya esta no se puede hacer nada, y una vez que están se pueden aprovechar, y ahora con la presencia del alburno son mas que nunca necesarios los depredadores para equilibrar el sistema.

Revisaté lo de las algas que le das mucha importancia y no la tienen y sino mira los peces que tiene Almaraz, las algas que tiene, la temperatura que coge el agua en verano y mira como sigue ahí.

31 Re: suelta de bass el Lun 01 Jun 2015, 23:07

txulem

pisaríos
pisaríos
hola de nuevo, almaraz es un embalse poco profundo, en los pocos profundos no se producen las condiciones anóxicas de un embalse con una gran profundidad. Una teoría es que la cantidad de agua aprovechable en un embalse se limita a los primeros 10-14 m de profundidad (dependiendo por ejemplo de la termoclina) a partir de ahí deja de ser tan "productivo".
POr ello desde el punto de vista pesquil es más productivo un embalse poco que muy profundo. Además tiene una gran recirculación para la central nuclear y un nivel muy estable............todavía me acuerdo de las algas de Bolarque Evil or Very Mad

32 Re: suelta de bass el Mar 02 Jun 2015, 10:01

Enanur

Almaraz tiene corriente la zona del muro, pero el perímetro de recirculación poco, se nota que has estado poco, como se libera el metano cuando pisas el fondo, y como bien sabrás de tus libros el metano no se produce con presencia de oxigeno. La presa de Almaraz tiene 18 m de altura de agua, entre la salida del canal y la entrada del Tajo hay una zona "muerta", tendría que estar plagada de algas, pues no. Alarcón 1118 hm3 de capacidad, normalmente se encuentra entre 50% y 70% de capacidad, con alturas de agua en la presa de 30-40 m, las dos extracciones de carpas se hicieron con 2% y 8% de capacidad, es decir una altura de presa de 5-10 m, recirculación de agua completa, el agua que entra del río sale hacia Levante, el terreno debajo de las aguas esta exento de algas porque normalmente está con 30 m de agua lo que supone 3 kg/cm2 de presión no permite la vida, las carpas se encuentran en una zona sin sustento de vida, y cualquier tipo de vegetación que surge en las nuevas condiciones sirve de alimento, temperatura en aumento, aumento de metabolismo de las carpas, comen más, más oxigeno consumen, aquí no era un problema de algas que tapan la superficie, era un problema de superpoblación de carpas.

Luego me hablas de Bolarque, pero no entiendo la razón, mucha alga si, recirculación total, algas de fondo hacen fotosíntesis liberan oxigeno al agua, aguas cristalinas penetra el sol bien, es más Zorita, aguas estancadas, algas de fondo, algas de superficie, circulación cero, en ninguno hay peces muertos que yo haya visto nunca, ecosistema equilibrado, presencia de lucio por cierto. Por su capacidad de equilibrar sistemas y por la demanda de oxigeno de requiere, el lucio es un indicador biológico, si hay lucio es que el agua presenta una buena calidad, sino lo hay, suele ser aguas de baja calidad.

Estamos muy confundidos con la maldad de los depredadores, en estos momentos ante la masiva presencia del alburno, son más necesarios que nunca, en la selva mientras haya muchos antílopes y cebras podrán convivir los leones, leopardos, guepardos, hienas, etc..., pues aquí pasa lo mismo, es una opinión personal por supuesto.

33 Re: suelta de bass el Mar 02 Jun 2015, 21:00

txulem

pisaríos
pisaríos
por favor no empieces a decir cosas que desconoces, para que te hagas una idea la primera vez que estuve en almaraz fue en el año 89, yo creo que ya ha llovido...La forma de un embalse de refrigeración va encaminada a refrigerar los reactores y al hacerlo todo se acelera en el embalse.

No sé si seguirá así, pero el pueblo de almaraz vertia directamente al embalse, y las condiciones anóxicas que comentas (que generan metano) son muy habituales en rios trucheros calizos, tales como el dulce, el tajo o el gallo. Se produce porque el sedimento es pequeño y hay materia orgánica en descomposición.

Con respecto a lo de los 3 kg de presión no es del todo así, que los peces o la vida no esté cómoda no significa que no la haya, pero en menor densidad, si no mira las fosas abisales.

Además las algas de la eutrofización están en su mayoria suspendidas y algo en el fondo. Está claro que si no llega la luz, no puede haber fotosintesis.

Lo de bolarque me referia a la cantidad de lucios que había y por cierto han desaparecido la mayoría de ellas que servían de refugio a las especies y a su comida.

El lucio está claro que es un bioindicador, pero también tiene la limitación del oxígeno y la temperatura, no todas las aguas que hay en España pueden albergarlos.

Te hago una pregunta ¿qué fue antes los depredadores o el alburno? ¿con qué fin se echaron los alburnos? posteriormente se repoblaron con otros depredadores que tampoco existian. Al final terminaremos pescando solo siluros y luciopercas...

34 Re: suelta de bass el Mar 02 Jun 2015, 21:18

Enanur

Vamos el Gallo y Almaraz lo mismito.

Fosas abisales? Claro pero esa vida no se adapta a la superficie.

El alburno se introdujo como pez vivo, al igual que lucioperca, incluso el siluro paso la frontera en 1974 como pez vivo para la pesca del lucio, dudo que haya una organización que vaya echando especies por joder. Al final el ecosistema se va regulando pese a las torpezas del hombre, conozco sitios con fuerte implantación de lucioperca y siluro con una población de basses espectacular y creciendo, cada lugar, cada caso es diferente.

En definitiva, no me convence tu argumento ni veo que nos vayamos a convencer mutuamente, así que lo dejamos aquí. Si en Bolarque hay menos lucios quizás se deba a trasmallo día si y al otro también al que ha sido sometido, y a las condiciones externas a las que se les somete.

35 Re: suelta de bass el Miér 03 Jun 2015, 06:39

txulem

pisaríos
pisaríos
no digo que el gallo y almaraz sean iguales, si no que en ambientes con calidades diferentes ocurre algo similar.

¿cómo llegó el lucio y la lucioperca al tajo? ¿dando saltos? para que te hagas una idea sé quién echó los lucios en San Juan.
Son especies alóctonas que no deberían de estar ahí, simple y llanamente.

36 Re: suelta de bass el Miér 03 Jun 2015, 08:33

Enanur

Pues si le conoces dale las gracias de mi parte, que gran idea tuvo, yo le ponía una calle o le cambiaba el nombre al embalse, los basses no son suficientes para controlar la superpoblación de barbos.

37 Re: suelta de bass el Miér 03 Jun 2015, 09:03

Enanur

Lucio llego al Tajo oficialmente a la piscifactoría de Aranjuez, junto al Tajo en 1949, de ahí se soltó legalmente en todos los embalses que se construían bajo el mandato del Caudillo.

Que opinas de las repoblaciones de trucha centroeuropea que han hibridado con la trucha común autóctona, contaminándola genéticamente y dificultando la reproducción de la misma?, de eso parece que a los enemigos del lucio no os duele tanto, probablemente será porque os gusta pescar trucha de bañera.

La introducción de truchas arcoíris, que opinas?

La instalación de cotos intensivos en tramos de montaña, que opinas?

Siempre tratamos de focalizar los problemas en una cosa, los humanos somos así, pero en 31 años que llevo en esto, he visto como la percasol era la que iba a acabar con todo, luego el alburno, luego la lucioperca, luego el siluro, luego no se qué, pero lo único que acaba con todo tienen dos patas y supuestamente cerebro, yo he pasado por muchas etapas, radicales incluso, hubo una época que sólo pescaba a mosca y solo truchas autóctonas en tramos salvajes, tuve mi época antipercasol, antisiluro radical, antilucioperca, y al final, lo que me gusta es pescar, y pescarlo todo, el enemigo de mi afición siempre es el mismo, y no vive en el agua, si quieres pescar especies autóctonas tienes mil sitios para ello, deja a los demás que disfrutemos con lo que hay en el agua, me da igual quien lo echara, ya no se puede hacer nada, nadie ha hecho nada por prohibir el pez vivo y perseguirlo, todos siempre centrados en machacar una u otra especie. Afortunadamente la Naturaleza es "sabia", y con el tiempo lo va poniendo todo en su sitio.

38 Re: suelta de bass el Miér 03 Jun 2015, 09:15

Gemvi

pezqueñin
pezqueñin
Enanur escribió:Lucio llego al Tajo oficialmente a la piscifactoría de Aranjuez, junto al Tajo en 1949, de ahí se soltó legalmente en todos los embalses que se construían bajo el mandato del Caudillo.

Que opinas de las repoblaciones de trucha centroeuropea que han hibridado con la trucha común autóctona, contaminándola genéticamente y dificultando la reproducción de la misma?, de eso parece que a los enemigos del lucio no os duele tanto, probablemente será porque os gusta pescar trucha de bañera.

La introducción de truchas arcoíris, que opinas?

La instalación de cotos intensivos en tramos de montaña, que opinas?

Siempre tratamos de focalizar los problemas en una cosa, los humanos somos así, pero en 31 años que llevo en esto, he visto como la percasol era la que iba a acabar con todo, luego el alburno, luego la lucioperca, luego el siluro, luego no se qué, pero lo único que acaba con todo tienen dos patas y supuestamente cerebro, yo he pasado por muchas etapas, radicales incluso, hubo una época que sólo pescaba a mosca y solo truchas autóctonas en tramos salvajes, tuve mi época antipercasol, antisiluro radical, antilucioperca, y al final, lo que me gusta es pescar, y pescarlo todo, el enemigo de mi afición siempre es el mismo, y no vive en el agua, si quieres pescar especies autóctonas tienes mil sitios para ello, deja a los demás que disfrutemos con lo que hay en el agua, me da igual quien lo echara, ya no se puede hacer nada, nadie ha hecho nada por prohibir el pez vivo y perseguirlo, todos siempre centrados en machacar una u otra especie. Afortunadamente la Naturaleza es "sabia", y con el tiempo lo va poniendo todo en su sitio.
completamente deacuerdo contigo

39 Re: suelta de bass el Miér 03 Jun 2015, 17:05

txulem

pisaríos
pisaríos
Buenas de nuevo, ante todo decir que yo soy pescador, pero tengo una cosa clara, primero conservar y luego pescar, no quiero que mis hijos tengan que estudiar como extinto lo que era un calandino o un barbo gitano....

Si no recuerdo mal, el primer sitio donde se soltó el lucio fue el embalse del Gasset en Ciudad Real y a partir de ahí colonizó el Guadina (alguna vez con patas ajenas), mi difunto abuelo era guardia civil en la zona cuando lo hicieron y me contaba que veía saltar a los lucios la presa del Gasset.
Como otra ofensa al medio ambiente está el cangrejo señal, es un cangrejo que transmite la famosa peste y que encima no hiberna, por lo que parece ser que ataca a las puestas de las truchas, y hasta no hace tanto tiempo se seguïan soltando. Es más, se duda si el cangrejo autóctono lo es realmente o no, ya que además de no existir fósiles por lo visto todos son muy parecidos genéticamente y son similares a los Italianos (estos romanos están locos...).
Lo de la trucha comun centroeuropea así como las repoblaciones de salmón con hueva escocesa es una autentica burrada, cada trucha tiene su adaptación a la cuenca e incluso al río en el que vive.

Por cierto hace que no pesco una trucha arco iris............creo que la última fue en eslovenia en el 2008 para que te hagas una idea.

Vuelvo a repetir que no soy un enemigo del lucio y que todo lo que pesco lo suelto (incluidos basses, siluros, lucios y lucipercas), pero es una cosa y otra que deban de estar en todas las aguas (incluso en muchas trucheras).

Si alguien quiere pescar truchas arco iris, mientras el lugar sea un sitio cerrado y no haya posibilidad de escape, que cada cual pesque lo que desee, pero por favor suficiente tienen las comunes como para estar compitiendo con las americanas, ah y por supuesto triploides.

Me ganas en un año en los que yo llevo pescando ¿cómo ha evolucionado? es fácil: alburno y lucioperca por todos sitios y algun que otro siluro...

El hombre se ha encargado de traslocar especies que la historia hubieran podido poblar las aguas.......así nos va

40 Re: suelta de bass el Miér 03 Jun 2015, 18:01

Enanur

Si es por el Calandino, no te preocupes que yo te digo donde puedes pescar 500 en un rato, barbo gitano tampoco precupate mucho, que en Andalucia hay un montón.

Las bogas es lo más preocupante contra las luciopercas y los barbos comunes en zonas de siluro, aunque afortunadamente para ellos se adaptan mejor a las corrientes de agua clara y limpia que estos últimos depredadores.

Respecto del Cangrejo, la cagada fue la introducción del rojo o americano portador del hongo que ataca el sistema nervioso del mal llamado "autóctono", se introdujo el señal con la intención de acabar con el americano y ser inmune al hongo, la sorpresa fue que también es portador del hongo, que su voracidad es todavía mayor y su capacidad reproductiva lo mismo. Mi experiencia con el señal es que a las truchas nada de nada, al contrario, las truchas machacan las puestas de cangrejo, el problema de las truchas es la destrucción de frezaderos y la contaminación genética y la contaminación del agua, una pérdida de hábitat importante, según la teoría de la Piscifactoría Regional de Castilla La Mancha la cual conozco de primera mano, el problema de la trucha está más relacionado con una pérdida de hábitat natural ante el cambio climático, recordad que la trucha común ibérica es una anomalía de los salmónidos, ninguna otra especie es tan meridional como las ibéricas, eso unido a la contaminación genética con individuos centroeuropeos ha resultado la hibridación de individuos estériles, si eso lo unimos a la fuerte depredación que llevan por todo tipo de especies, en especial de 2 patas, pues apaga y vámonos. También te digo que yo tengo controlados varios lugares repletos de trucha salvaje con una población en crecimiento, en cantidad y talla, pero lógicamente muy inaccesibles.

Respecto a las Triploides de arcoíris, cuidado que no está tan claro, es evidente que si todas las truchas son hembras no se pueden reproducir, pero ya se han detectado casos de arcoíris reproducidas en nuestro país, minoritario desde luego, pero se ha producido.

En fin, es una pena la desaparición de los barbos del Ebro, desde luego que si, pero la culpa no es de los siluros, ellos no llegaron solos, se adaptaron a un rio adulterado por el hombre y ya no hay vuelta atrás, solo quedan 2 opciones lamentarse por lo que pudo haber sido o aprovechar y disfrutar de lo que tienes, y desde luego las soluciones están más controlando a los humanos, que culpando animales que bastante hacen por sobrevivir.

41 Re: suelta de bass el Jue 04 Jun 2015, 06:54

txulem

pisaríos
pisaríos
te he dicho calandino y barbo gitano como podría haber dicho blenio de rio....
Ahora que lo comentas ¿alguien recuerda la subida de la boga del embalse de la cuerda del pozo? ahora ya no queda ni una.....e incluso se sacaban truchas.
Lo del señal no me lo invento, dicen que ataca la freza de la trucha. Al final ocurre como en los accidentes de los aviones, son cúmulo de circunstancias las que hacen que se produzcan.
¿a guien conoces de la Astafactoria Regional de Castilla-La Mancha? yo también conozco gente allí.
Por cierto en el Atlas marroquí también hay truchas.... ¿sabes que por lo visto todo el samón atlántico europeo procede del español tras la última glaciación?

Si no recuerdo mal por leon había un par de arroyos donde se reproducía la arco iris y luego está lo del embalse del porma y el samón Coho...

Estoy de acuerdo contigo en lo de que los peces bastante hacen en sobrevivir y por eso yo no mato ninguno, pero hay gente que se dedica a echar peces sin dos dedos de frente.

42 Re: suelta de bass el Jue 04 Jun 2015, 07:35

Enanur

Ya se que no te inventas lo del señal, es una de las muchas teorías "catastrofistas" sobre especies foráneas, incluso puede ser cierto que come huevos, pero tengo claro que en términos generales sirve mas de alimento que de problema.

De la Piscifactoría Regional supongo conocerás a un excelente pescador de mosca y un montador tremendo cuyas iniciales son R.G.C., pues pese a que yo he ido apartando la mosca y las truchas desde el año 2008, es amigo mio y prácticamente vecinos. También es muy purista, y solo entiende de truchas nacidas en el río, supongo que le conocerás de los Cursos que daban en la Escuela Regional. Su hermano es uno de los mejores especialistas de mi provincia en medio ambiente, y fue el que me dijo lo de las truchas meridionales, no sabia que hubiera truchas en Marruecos, siempre se aprende una cosa nueva.

43 Re: suelta de bass el Jue 04 Jun 2015, 22:51

txulem

pisaríos
pisaríos
hola yo el que conozco es un poco más "alto"......AMS, voy de vez en cuando con él a pescar por el guadiana desde el pueblo de mi mujer

44 Re: suelta de bass el Jue 04 Jun 2015, 23:11

Enanur

txulem escribió:hola yo el que conozco es un poco más "alto"......AMS, voy de vez en cuando con él a pescar por el guadiana desde el pueblo de mi mujer

En mi época de mayor contacto con la piscifactoría (2005-2008), no había ningún responsable con esas iniciales, es mas he preguntado a mis amigos que están ahí y a nadie le suena, el responsable de la piscifactoría es un tal Javier V., y ahora esta cerrada al publico. Responsables políticos de mayor rango ni p..t..a idea.

Sera alguien de la Junta en Toledo, aquí en Cuenca no caigo.

45 Hilo de pesca para carpa. el Sáb 06 Jun 2015, 16:49

robertino1207

pisaríos
pisaríos
Buenos dias amigos pescadores me gustaria saber cual es buen hilo si es posible que se venda en el decathlon para pescar carpas que no sea muy caro a ser posible.

Un saludo y CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE!!!

46 Re: suelta de bass el Sáb 06 Jun 2015, 18:31

txulem

pisaríos
pisaríos
Enanur escribió:
txulem escribió:hola yo el que conozco es un poco más "alto"......AMS, voy de vez en cuando con él a pescar por el guadiana desde el pueblo de mi mujer

En mi época de mayor contacto con la piscifactoría (2005-2008), no había ningún responsable con esas iniciales, es mas he preguntado a mis amigos que están ahí y a nadie le suena, el responsable de la piscifactoría es un tal Javier V., y ahora esta cerrada al publico. Responsables políticos de mayor rango ni p..t..a idea.

Sera alguien de la Junta en Toledo, aquí en Cuenca no caigo.

Lo mismo hablamos de un centro distinto...
http://www.fundacionoesa.es/centros-de-i+d+i/centro-de-astacicultura-el-chaparrillo

47 Re: suelta de bass el Sáb 06 Jun 2015, 22:58

Enanur

Claro yo hablaba de la Piscifactoría Regional de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Uña (Cuenca). La que se encarga de criar las truchas comunes de cada zona.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2