Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » El asesino de los siete caños

El asesino de los siete caños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El asesino de los siete caños el Mar 25 Jun 2013, 21:56

florentj

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Un siluro de un metro de longitud devora las carpas del popular estanque de Fuenmayor
Fuenmayor debe su nombre a la Fuente Mayor que en pleno casco antiguo ha sido lugar de encuentro y de vida social a lo largo de los siglos. Allí hubo una ermita dedicada al patrón San Juan y su entorno fue siempre una de las plazas más utilizadas por los fuenmayorenses.
Sus siete caños suministran agua a la acequia que riega la 'senda de las huertas' y permitió la construcción de un lavadero que, restaurado en los años noventa, se convirtió en un pequeño estanque en el que las plantas y los peces convivían desde entonces en paz creando un espacio urbano en el que los niños podían jugar mientras sus madres charlaban.
Con el paso del tiempo las carpas que echaban en 'la fuente de los peces' los pescadores que las traían del Ebro se hicieron un hueco en el imaginario de los niños y una visita obligada en los paseos de madres y abuelas. Pero hace unos días la incívica actuación de algún desaprensivo ha causado la desaparición de esas carpas queridas por los niños e incluso alimentadas por los vecinos, devoradas por el siluro de casi un metro de longitud (97 centímetros exactamente) que apareció misteriosamente en el estanque.
La poca profundidad de este espacio no es precisamente el acuario perfecto para este gran pez, protagonista involuntario de este desagradable episodio pero también víctima ya que él también pagó con su vida la nada graciosa bromita de quien lo dejó en dónde no podía sobrevivir.
El siluro ('silurus glanis') es un pez depredador muy voraz que puede alcanzar los tres metros de largo y ciento cincuenta kilos de peso originario de los grandes ríos de Europa Central que fue introducido de forma ilegal en 1974 en el embalse de Mequinenza y en otros puntos del Ebro y otros ríos causando la práctica desaparición de especies autóctonas como el barbo. Desde allí se extendió a otros tramos del Ebro y ya se han capturado grandes ejemplares en Logroño.
Sabemos lo dañino que resulta alterar los ecosistemas naturales que permiten a cada especie desarrollarse en ellos pero que provoca desastrosos resultados cuando artificialmente se modifica el equilibro natural.
Ahora que tiene que llegar el buen tiempo los niños vuelven a acercarse a las barandillas y su expresión no es de asombro por el tamaño de alguna carpa que asomaba su aleta por encima del agua o el colorido de un pececillo que se escondía entre las plantas sino de tristeza porque a la fuente le falta algo.
La indignación de los vecinos se calmará cuando nuevos peces vuelvan a alegrar su vista y tengan nuevas carpas que alimentar traídas por pescadores amantes de la naturaleza, pero no podrán nunca olvidar que el voraz siluro que ahora los ha dejado sin ellas no es sino otra víctima de alguien que se cree gracioso.
Un desaprensivo que con su incívico comportamiento no deja de jugar con vidas ajenas, aunque sea de pequeños animales, y con los sentimientos de mucha gente que ha convertido este bonito rincón de Fuenmayor en un lugar de juegos, de tranquilidad y de sosiego.

2 Re: El asesino de los siete caños el Miér 26 Jun 2013, 22:50

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Es una lástima que en estos tiempos con la cantidad de información que hay sobre el impacto ambiental que causan estas acciones aún alla "pescadores" que hagan estas cosas. En fin como dice mi padre: "toda la vida matando tontos y no se acaban"

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.