Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » _ Captura y suelta » Prohibido el Captura y Suelta

Prohibido el Captura y Suelta

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

vadeador

pezqueñin
pezqueñin
Laughing 
florentj escribió:No lo queríamos creer, pero ya está aquí. Ya nos han convertido a los pescadores que practicamos el “captura y suelta” en potenciales delincuentes, en parias de la sociedad, en maleantes sin conciencia que se dedican a destrozar la naturaleza devolviendo al agua a unos pobres peces que la única culpa que tienen es haber sido introducidos por la mano del hombre hace muchísimos años, más que la memoria, en algunos casos, llega a recordar, en un entorno en el que no tuvieron más remedio que adaptarse. Después de tantos años, ahora los señores políticos no tienen otra mejor  idea, amparándose en la aplicación de unas directivas comunitarias llevadas a cabo por ecologistas indocumentados que no tienen ni “****” idea, de crear mediante el Real Decreto 1628/2011 de 14 de Noviembre, ya publicado en el B.O.E. y, por tanto, en vigor, un Catálogo y un Listado de especies exóticas o alóctonas que hay que erradicar –me permito recordar lo que significa erradicar: proceso tendente a la eliminación de toda la población de la especie.
Como esta ley, como todas por otra parte, es larga y farragosa, y lo que nos preocupa a los pescadores es principalmente la pesca, me permito hacer sobre la misma una serie de consideraciones un tanto resumidas.
Como ya he comentado se ha hecho una Catálogo con las especies exóticas que constituyen una amenaza para las especies autóctonas, dentro del que se incluyen: alburno, pez gato, lucio, percasol, black bass, salvelino, lucioperca, siluro, y más. Y un listado, donde aparecen las especies exóticas susceptibles de convertirse en una amenaza grave donde, entre otras especies, está la carpa y la trucha arcoíris, que serían las dos que más pueden interesarnos.
Por tanto, esta ley lo que establece es la tajante prohibición de devolver al agua los peces capturados y que estén incluidos tanto en el Catálogo como en  el Listado. En concreto se establece:  “Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo que sean capturados, retenidos o extraidos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, éste deberá entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminación o retirada del medio ambiente”. Conclusión: prohibición del “captura y suelta”.Muchos de los pescadores conocedores de esta inquisitiva ley ven claramente lo pernicioso de la misma para nuestro deporte, aunque algunos otros inconscientes se lo toman a broma.
Para conocimiento de todos, y dada la gravedad del asunto he de decir que un abogado, en el programa “Linde y ribera” de Onda Cero, ya advertía de las desagradables consecuencias que pueden conllevar no respetar este precepto, llegando algunos casos, eso sí en actuaciones muy graves, a considerarse delito, penado por nuestro código penal con una pena de 4 meses a 2 años de prisión. Sería algo excepcional, pero la ley es clara y si estos peces se devuelven al agua las sanciones administrativas y pecuniarias pueden ser muy gravosas para los pobres pescadores que liberen, como hasta ahora hacíamos, a nuestros queridos peces.
También se prohíbe la introducción de estos peces en cualquier masa de agua. ¿Qué va a ocurrir con los cotos de pesca de trucha intensivos? ¿Van a desaparecer? Según la ley sí. ¿Dónde podremos disfrutar de la pesca de la trucha? Creo que en la cabecera de un río queda una común. ¿Qué se hará con las personas que viven de la trucha arcoíris; los uniremos a la enorme lista de parados del país?
Así que, resumiendo, más vale que nos unamos todas las sociedades, clubs, pescadores individuales para que no se nos persiga como  a los cristianos en la Antigua Roma, que ya sabéis que, primero viene la sanción, luego el circo y más tarde la crucifixión. ¡Si llego a saber hace años lo peligroso de esta actividad no me hago pescador!
Y, ya sabéis, hasta que esto no se soluciona, pez que pesquéis, llamad a la autoridad competente para que se hagan cargo de él. Vamos a ver si les damos un poco la lata y así cedan en el intento de “jodernos” la pesca, o lo que es igual, la vida.
Por favor, no lo dejéis. Que se oiga la voz de los pescadores. En este blog, en todos los foros de pesca, en vuestras sociedades, clubs... Nos jugamos mucho: la pasión de nuestra vida.

27 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Dom 29 Sep 2013, 12:34

DAVISS

pisaríos
pisaríos
Yo prefiero no exponer mi opinion pues tengo opiniones distintas a favor y en contra de de todos los comentarios y prefiero quedarme al margen.

Solo decir que practico captura y pesca y no voy a sacrificar ningun pez que saque deportivamente excepto peces Gato.

Pero solo una de mis opiniones es que se deberia establecer, ya que estan introducidas las expecies no autoctonas, algun sistema de acotado para especies, quiero decir que no se permitan especes no autoctonas en algunos lugares y este protegida en otros, subsanando el problema con descastes.

No digo mas para no crear confusiones y discusiones, pero es mi punto de vista.

28 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Dom 29 Sep 2013, 15:35

peskandres

Admin
Es una opinión más, discutible y respetable como otra cualquiera Wink

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
https://www.youtube.com/user/peskandres/featured

29 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Dom 29 Sep 2013, 16:29

DAVISS

pisaríos
pisaríos
perdon por la confusion, quise decir captura y suelta, no captura y pesca.

ejjejejeeee

30 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Lun 30 Sep 2013, 15:36

Alvaro S

pezqueñin
pezqueñin
yo que acabo de meterme en el mundillo no habia oido nada de esto... y me dejais a cuadros.....
Espero nadie haga caso a esa ley por que en 6 meses nos quedamos sin peces

31 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Lun 30 Sep 2013, 16:09

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Alvaro S escribió:yo que acabo de meterme en el mundillo no habia oido nada de esto... y me dejais a cuadros.....
Espero nadie haga caso a esa ley por que en 6 meses nos quedamos sin peces

por desgracia si existe, la ley del cormoman, en la que se amparan muchisimos personajes de muchas nacionalidades....esos que les gusta mucho pescar y sarten, el poner 5 cañas a pez vivo y los amigos del trasmallo...
...Y encima nosotros somos los ilegales...
Me paso la ley del cormoman por el forro de los cojon...

C&S

32 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Lun 30 Sep 2013, 18:41

bassmaster

Colaborador
Colaborador
Jajajajajajaj...........yo práctico la Ley de la Revuelta .......hago el captura y suelta!!!
No te joe ....

33 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Mar 01 Oct 2013, 15:53

distvan83

pisaríos
pisaríos
ok, una cosilla, no quiero polemizar, pero tengo una dudilla moral, digamoslo asi. el percasol segun cuentan es muy dañino al ecosistema dado que se come las huevas de las demas especies. y ultimamente la verdad que saque algunos cuantos... y alli tengo la duda.....

34 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Mar 01 Oct 2013, 17:06

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Buen dilema..jeje, pues yo te digo mi opinion..
Los percasoles comen y tambien son comidos, pertenecen a la cadena alimentaria...ahora que como yo no los pesco, pues no tengo ningun dilema

35 prohibido captura y suelta el Mar 08 Oct 2013, 09:55

beni-11

pezqueñin
pezqueñin
a mi me da igual lo que digan los politicuchos estos por que los primeros ladrones y mentirosos son ellos asin que yo voy a seguir haciendo captura y suelta de todo lo que pesque esa es mi opinion y creo que la de muchos de vosotros asin que un saludo y siempre CAPTURA Y SUELTA

36 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Miér 09 Oct 2013, 15:39

charro

Colaborador
Colaborador
Por mucho que digan las leyes y los políticos, el espacio natural de un pez es el agua y es dónde va a volver si o si depues de hacerme una foto con él, si merece la pena, y si no, sin foto ni anzuelo de nuevo al agua. Un saludete

37 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Miér 30 Oct 2013, 15:12

Jota

pezqueñin
pezqueñin
Captura y suelta siempre. Digan lo que digan yo quiero seguir pescando no acabar con ella

38 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Miér 30 Oct 2013, 22:44

CHARLYPESCA

pezqueñin
pezqueñin
A mi tambien me da igual lo k digan pero yo siempre CAPTURA Y SUELTA ya que quiero seguir toda mi vida con la aficion que mas me gusta que es pescar,un saludo

39 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Sáb 26 Abr 2014, 06:36

vanxtrem

pezqueñin
pezqueñin
yo es que tengo las manos de mantequilla y se me resbalan Laughing 

40 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Vie 23 Mayo 2014, 02:26

tryingtosurvive

pezqueñin
pezqueñin
Cómo ha cambiado el cuento... hace años recuerdo perfectamente que el Black Bass en San Juan (Madrid) tenía veda en la época de freza. Y por cierto, ¿esta ley es aplicable a todo el territorio nacional?, porque que yo sepa en El Burguillo (Ávila) sí que hay veda de Black Bass, lo cual me parece incoherente si esta ley de "exterminio de peces" es para todas las comunidades. Es más, leyendo las normativas creo recordar que la parte del embalse de San Juan que pertenece a Ávila también está vedada para el Bass....y en Madrid no.... VIVA LA COHERENCIA!!!.

Un saludo y, cómo han dicho los compañeros: yo seré torpe y se escurrirán todos los peces de mis manos...

41 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Vie 23 Mayo 2014, 16:04

Loki

pezqueñin
pezqueñin
distvan83 escribió:ok, una cosilla, no quiero polemizar, pero tengo una dudilla moral, digamoslo asi. el percasol segun cuentan es muy dañino al ecosistema dado que se come las huevas de las demas especies. y ultimamente la verdad que saque algunos cuantos... y alli tengo la duda.....
Me ocurre lo mismo con los alburnos.
Prohibición de devolverlos al agua por ser expecie invasora, dañina, bla bla bla. Pero cumplir la norma ¿o no?

42 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Vie 23 Mayo 2014, 16:48

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Loki escribió:Me ocurre lo mismo con los alburnos.
Prohibición de devolverlos al agua por ser expecie invasora, dañina, bla bla bla. Pero cumplir la norma ¿o no?

Eso es la conciencia de cada cual, yo suelto todo ¿ o es que el alburno no tiene derecho a vivir?, ¿ellos tienen la culpa de estar en esas aguas? tanto los percasoles como los alburnos son el pez pasto de nuestros depredadores, tienen una función vital y sin pez pasto pues.....

43 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Vie 23 Mayo 2014, 17:44

congui

pisaríos
pisaríos
Sabias palabras Julio

44 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Vie 23 Mayo 2014, 21:03

Loki

pezqueñin
pezqueñin
JULIO SR escribió:
Loki escribió:Me ocurre lo mismo con los alburnos.

Eso es la conciencia de cada cual, yo suelto todo ¿ o es que el alburno no tiene derecho a vivir?, ¿ellos tienen la culpa de estar en esas aguas? tanto los percasoles como los alburnos son el pez pasto de nuestros depredadores, tienen una función vital y sin pez pasto pues.....
Buena apreciacion, pero entonces, segun tu opinion a que viene la normativa contra la suelta de algunas especies si no es porque suponen una amenaza para el ecosistema?

Como dices todo esta en la conciencia de cada cual, pero esta tambien debe ser educada.

45 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Vie 23 Mayo 2014, 22:49

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Loki escribió:Buena apreciacion, pero entonces, segun tu opinion a que viene la normativa contra la suelta de algunas especies si no es porque suponen una amenaza para el ecosistema?

Como dices todo esta en la conciencia de cada cual, pero esta tambien debe ser educada.

El problema es que los que dirigen el cotarro, son los que han introducido esas especies a las que ahora no les interesa que esten y por tanto te dicen que las extermines tú. 

¿quien metio el lucio en nuestras aguas? ¿y la carpa? ¿el alburno y el cangrejo americano? .......que pasa, que antes si y ahora no!!! ¿quien hizo el daño en el ecosistema como dices, el que metio la especie o yo por no sacrificarlo? ¿o es que tengo yo que matar ahora a una especie que lleva muchisimos años en nuestras aguas, aclimatada perfectamente por que ellos quieran ahora, o por que ahora no les interese o por que les salga de los cojones?  Venga c.o.ñ.o.!!!!

46 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Sáb 24 Mayo 2014, 01:05

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
estoy totalmente de acuerdo con Julio.

47 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Sáb 24 Mayo 2014, 12:39

dbbass

pisaríos
pisaríos
Si la administracion quiere exterminar las especies invasoras, que es su dia introdujo el desaparecido Icona, que se encarguen ellos de exterminarlas. Conmigo, que no cuenten para elllo.

Y el pescador que decida acabar con dichas especies, solo le pido una cosa, que se las lleve al contenedor, aun comedor social para su consumo, o lo que le parezca; pero por favor, que no deje las orillas sembradas de cadaveres. Que luego estan las orillas que apestan, y petadas de avispas.

Un saludo.

48 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Mar 27 Mayo 2014, 17:36

Loki

pezqueñin
pezqueñin
JULIO SR escribió:
Loki escribió:Buena apreciacion, pero entonces, segun tu opinion a que viene la normativa contra la suelta de algunas especies si no es porque suponen una amenaza para el ecosistema?

El problema es que los que dirigen el cotarro, son los que han introducido esas especies a las que ahora no les interesa que esten y por tanto te dicen que las extermines tú. 

¿quien metio el lucio en nuestras aguas? ¿y la carpa? ¿el alburno y el cangrejo americano? .......que pasa, que antes si y ahora no!!! ¿quien hizo el daño en el ecosistema como dices, el que metio la especie o yo por no sacrificarlo? ¿o es que tengo yo que matar ahora a una especie que lleva muchisimos años en nuestras aguas, aclimatada perfectamente por que ellos quieran ahora, o por que ahora no les interese o por que les salga de los cojones?  Venga c.o.ñ.o.!!!!
Aclarar, que no se si es el caso, que no estaba atacando tu postura, pues estoy en gran parte de acuerdo contigo.

Pero no creo que sea tan simple como que los mismos que los introdujeros (años atras) ahora quieran hacerlos desaparecer. Quiero pensar (o asi deberia ser) que detras de las normativas que impiden la suelta hay unos estudios medioambientales hechos por expertos.

49 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Mar 03 Jun 2014, 20:39

mujacilo

pezqueñin
pezqueñin
Hola, yo creo que como en muchas cuestiones, los políticos adoptan unas normas a las que están obligados pero luego no las llevan a efecto por falta de conveniencia, económica o ideológica (véase la dación en pago, p.e.)
Si de verdad estuvieran interesados en proteger nuestros ecosistemas, la eliminación de especies alóctonas sería un paso más, y no el primero, dentro de una serie de medidas tendentes a limpiar nuestros ríos , lagos y embalses, como la instalación de minidepuradoras en zonas rurales, más control de las autoridades de medio ambiente sobre el vertido y procesamiento de residuos, reintroducción masiva de especies autóctonas, etc... Todas ellas llevadas a cabo por las administraciones competentes con medios adecuados. Pero esto es cuestión de presupuesto, y el medio ambiente queda muy bien en las fotos y titulares pero es muy caro... con lo cual mejor anunciar medidas que nos hacen más verdes en los periódicos, y luego no aplicarlas sin que se sepa por ahí.
Oí una vez a un experto en derecho decir que para que una ley se cumpla, el ciudadano debe creérsela y la autoridad debe aplicarla con rigor, y de momento, ni nos creemos esas normas, ni hay voluntad política (ni dinero) de aplicarlas.
Cada un hará lo que su conciencia le dicte, pero no creo que los particulares y aficionados tengamos que encargarnos de acciones con unos medios materiales y humanos que deberían pagar nuestros impuestos.
Perdón por la chapa...

50 Re: Prohibido el Captura y Suelta el Dom 08 Jun 2014, 12:22

Loki

pezqueñin
pezqueñin
mujacilo escribió:Hola, yo creo que como en muchas cuestiones, los políticos adoptan unas normas a las que están obligados pero luego no las llevan a efecto por falta de conveniencia, económica o ideológica (véase la dación en pago, p.e.)
Si de verdad estuvieran interesados en proteger nuestros ecosistemas, la eliminación de especies alóctonas sería un paso más, y no el primero, dentro de una serie de medidas tendentes a limpiar nuestros ríos , lagos y embalses,  como la instalación de minidepuradoras en zonas rurales, más control de las autoridades de medio ambiente sobre el vertido y procesamiento de residuos, reintroducción masiva de especies autóctonas, etc... Todas ellas llevadas a cabo por las administraciones competentes con medios adecuados. Pero esto es cuestión de presupuesto, y el medio ambiente queda muy bien en las fotos y titulares pero es muy caro... con lo cual mejor anunciar medidas que nos hacen más verdes en los periódicos, y luego no aplicarlas sin que se sepa por ahí.
Oí una vez a un experto en derecho decir que para que una ley se cumpla, el ciudadano debe creérsela y la autoridad debe aplicarla con rigor, y de momento, ni nos creemos esas normas, ni hay voluntad política (ni dinero) de aplicarlas.
Cada un hará lo que su conciencia le dicte, pero no creo que los particulares y aficionados tengamos que encargarnos de acciones con unos medios materiales y humanos que deberían pagar nuestros impuestos.
Perdón por la chapa...

Lo suscribo totalmente. En ello se basa la norma de prohibicion de suelta en gran medida

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente