Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » _ Captura y suelta » Manipulación correcta del lucio

Manipulación correcta del lucio

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

1 Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 21:40

CARMONA

pisaríos
pisaríos
Os dejo un artículo que escribí hace poco, veo que mucha gente pregunta sobre este tema a si que espero que os sirva de ayuda a quien la necesite...

Espero que os guste, un saludo!!

MANIPULACIÓN CORRECTA DEL LUCIO

A menudo me resulta agradable encontrarme por las orillas de los ríos y embalses que frecuento gente que practica captura y suelta, es evidente que con el paso del tiempo esta filosofía se va extendiendo entre los pescadores que lo ven como única manera de preservar su afición, pero en muchas ocasiones he podido observar como la manipulación que se les da a ciertos peces no es del todo correcta.
Todo el que practique captura y suelta tiene el deber de tratar de devolver a peces en las mejores condiciones posibles para asegurarse de que este sea realmente efectivo, ya que no serviría de nada soltar los peces sabiendo que están condenados a una muerte segura.

Así como el carpfishing ha supuesto una revolución en el trato y el respeto hacia la carpa y todo su medio, los pescadores de lance deberíamos tomar ejemplo de esta modalidad y pensar como podríamos mejorar este aspecto en la medida de lo posible y así asegurarnos de que los peces que soltamos realmente van a sobrevivir sin mayores problemas que la herida que les provocan los anzuelos....

Como coger un lucio:

En el caso del lucio es un pez complicado de manipular y al principio a nadie le resulta fácil cogerlos correctamente. Además siempre tiene esa "mala fama" que dice que es peligroso, que muerde y alguna tontería más. Es cierto que si no se le coge correctamente podremos cortarnos con sus afilados dientes pero el pez nunca se tirará a mordernos ni nada parecido a si que no debéis tenerles ningún miedo... Aquí dejo tres maneras seguras que bien realizadas no os darán ningún problema.

1- La manera más sencilla y segura para sostener un lucio consiste en cogerlo con las dos manos, una debajo de las aletas pectorales (sin aplastarlas) y la otra mano entre las ventrales y la anal, de esta manera es como más tranquilo se encontrará el animal.

2- También otra manera útil y segura es cogerlos por la parte superior de los opérculos con una sola mano, pero siempre que se trate de lucios de pequeño tamaño, como mucho hasta 2kg ya que si lo usamos con ejemplares mayores podríamos provocarles pequeños desgarros.

3- Por último os dejo una forma que puede resultar al principio algo compleja, pero a su vez es sin duda la más cómoda y útil una vez que se domina y se pierden los miedos. Consiste en sostener el lucio con una mano introduciendo por la parte de abajo de un opérculo (sin tocar las agallas) todos los dedos si el pez es grande, excepto el pulgar, con el que presionaremos desde fuera ( si usamos la mano derecha, debemos coger al lucio por el hueco del opérculo derecho y viceversa) la otra mano la colocaremos entre las aletas ventrales y la anal.

Es importante que nos aseguremos de que no pasamos los dedos entre las agallas del pez ya que estas tienen unos pequeños pinchos en dirección hacia dentro de tal manera que nos dificultarán que luego podamos sacarlos, provocándonos pequeños cortes o lo que es peor, desgarros en las branquias del animal.

Errores más frecuentes:

- Coger a los lucios por los ojos: Todavía hay mucha gente que a pesar de practicar captura y suelta siguen cogiendo a los lucios por los ojos, creo que es obvio que si nuestro objetivo es que sobrevivan no tienen muchas posibilidades de hacerlo quedando tuertos o ciegos En más de una ocasión he visto deambulando por las orillas lucios ciegos de todos los tamaños completamente desorientados, la mayoría de ellos suelen adquirir una pigmentación muy oscura ya que siempre tratarán de mimetizarse con el entorno y lo único que perciben visualmente es la ausencia de luz, esos ejemplares suelen sobrevivir unos meses pero finalmente acaban muriendo.

- Falta de cuidado con la mucosa del pez: Es muy importante que tengamos en cuenta este punto ya que la mucosa es la capa externa que protege la piel frente a ataques de microorganismos, parásitos o infecciones... En algunas páginas de Internet parece que está de moda subir fotos de peces más rebozados que una croqueta y también he visto a alguno que antes de coger al pez lo apoya en el suelo y lo limpia con un trapo para no mancharse las manos con la mucosa al cogerlo. Este tipo de cosas tienen unas consecuencias muy negativas para el lucio o cualquier pez, dejándoles indefensos frente a las amenazas externas antes citadas por eso bajo ningún concepto el pez debe tocar el suelo, a no ser que se trate de hierbas altas y húmedas que podrán servirnos de moqueta natural, pero lo más recomendable es usar un saco de pesaje como los utilizados en carpfishing, no ocupa espacio ni pesa y humedecido previamente puede sernos muy útil por si necesitamos apoyar al pez, de está manera no perderá tanta mucosa.

- Exposición prolongada: También es obvio que debemos tener a los peces fuera del agua el mínimo tiempo posible, el lucio es un pez muy delicado sobretodo en verano, por ello cada minuto que mantenemos el pez fuera del agua la probabilidad de supervivencia disminuye y más aún si le sumamos el estrés de la lucha, el cambio brusco de temperatura y presión y la exposición al sol... Por ello debe ser el factor más tenido en cuenta para garantizar el éxito del captura y suelta.

- Boga Grips: ha sido diseñado con el objetivo de que la manipulación de peces como el lucio sea más cómoda pero sobretodo segura ya que gracias a el no hay peligro de llevarse algún corte de vez en cuando, pero por otro lado puede ser una herramienta muy perjudicial si no se emplea correctamente o se abusa de su uso... Hay muchos tipos de atrapapeces y todos son dañinos, aunque unos más que otros. En el mejor de los casos les provocará una herida innecesaria, en el peor puede partirles la mandíbula si el pez se revuelve ocasionándoles la muerte.
Personalmente como me considero pescador deportivo y practico captura y suelta no veo la necesidad de hacerle más daño al pez del que ya le he ocasionado por eso creo que si tratamos de devolver los peces en las mejores condiciones deberíamos suprimir este aparato o por lo menos reducir su uso a situaciones en las que sea imprescindible pero quitándoles el boga grip en cuanto tengamos el pez en nuestras manos y no abusar de el con peces pequeños...

Algunos consejos:

- Pesca profunda: cuando pescamos a profundidades superiores a los 10 metros, el aire de la vejiga natatoria del lucio tiende a ocupar más espacio a medida que lo subimos por culpa de la diferencia de presión, esto provocará en muchas ocasiones que tras su suelta el pez no pueda sumergirse por la flotabilidad de la vejiga condenándole a una muerte lenta...
Cuanto mayor sea la profundidad más se hinchará la vejiga y si a ello le sumamos la diferencia de temperatura entre el agua donde se encontraba el pez y la de la superficie hacen que sea una combinación fatal para el lucio, dándose un alto índice de mortalidad por este motivo...

Afortunadamente si lo manipulamos correctamente desde el momento en el que lo clavamos podemos evitar que muera... Pasos a seguir:

1- No subir al pez muy rápido, dejar que él marque el ritmo y vaya subiendo poco a poco, trabajándolo sin prisa, de esta manera el lucio se irá adaptando a la descompresión y no tendrá tantas dificultades a la hora de regresar a su medio.

2- Una vez que tengamos al pez en la superficie, si comprobamos que tiene la parte de la tripa entre las aletas pectorales y ventrales hinchada, debemos vaciarle parte del aire de la vejiga, para ello es muy importante que SIN SACAR AL PEZ DEL AGUA apretemos la zona hinchada desde las aletas ventrales hasta las pectorales, varias veces, como si le diéramos un masaje, de esta manera conseguiremos que expulse parte del aire a través de la boca, si lo estamos haciendo bien oiremos al pez eructar... Si sacamos al pez del agua antes de realizar este procedimiento lo más probable es que la diferencia de presión al sacarlo provoque que se hinche aún más, siendo mucho más complejo el proceso de deshinchado.

3- Por último es muy importante mantener al pez fuera del agua el mínimo tiempo posible, no más de un minuto, cada segundo será vital, en muchos casos tendremos que elegir entre 3 o 4 fotos rápidas o un pez muerto.

- Recuperación: es muy normal que los lucios se fatiguen con facilidad, sobretodo tras una gran pelea y más aún si nos encontramos en los meses cálidos. Suelen quedarse unos minutos en estado de shock cuando tratamos de liberarlos, por ello debemos echarles una mano para que se recuperen cuanto antes.

Armados de mucha paciencia cogeremos al pez por la aleta caudal y lo balancearemos lentamente de atrás adelante, asegurándonos de que el agua va circulando por las branquias, poco a poco el pez irá despertando del Sock, cuando este se sienta recuperado os lo indicará dando cabezazos para intentar escapar.

- Materiales: Me gustaría hablar también de algunas cosas sobre el equipo que utilizamos en primer lugar recordaros que siempre debemos llevar por seguridad unos buenos alicates largos para poder desanzuelar bien y con cuidado a los lucios ya que si tratamos de hacerlo a mano podemos llevarnos algún susto desagradable. Las poteras y anzuelos debemos tener en cuenta de que cuanto más pequeñas menos nocivas son.

También es importante el tema de los bajos de línea y líneas, aseguraos siempre de que los bajos que estáis usando son de calidad y sobretodo largos (menos de 40cm para mi gusto es poco) y para los que os gusta utilizar bajos de fluorocarbono o nylon personalmente no os aconsejo diámetros inferiores a un 0,80 y el tema de las líneas lo mismo, usad líneas acordes a lo que estáis pescando... Un pez que ha partido el bajo o la línea y queda con un señuelo clavado en la boca lo tendrá difícil para alimentarse y en la mayoría de los casos le esperará un desagradable final, por eso debemos pescar con la seguridad de que nuestro equipo esté realmente preparado para aguantar los dientes o la fuerza de un gran lucio.

Espero que este artículo nos sirva a todos para seguir mejorando día a día en el trato que le damos al lucio y así poder garantizar el éxito del captura y suelta.

Fotos:
- Raul Vegas
- Jose Ignacio Romero
- Andoni Ortiz
- Adrian Hidalgo
- Guillermo Carmona

Última edición por CARMONA el Jue 18 Abr 2013, 21:56, editado 1 vez

2 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 21:52

titosm

Pescador
Pescador
+10

3 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 21:58

juanlu714

Colaborador
Colaborador
muy buen articulo tio, muchas gracias por la aportación, a mi me gustaria saber mas o menos cuanto es el tiempo ideal que un lucio tiene que estar fuera del agua, ya se que el menor pasible, pero si pudieses decir a partir de cuanto tiempo el pez empieza a sufrir de verdad, gracias
y en cuanto a como cogerlos, he empezado a cagerlos pr el final del operculo, y también me preguntada si con los lucios peques, kileros, se les hace daño cogiendolos solo de ahí sin sejetarlos por la cola, asi me refiero

[img] [/img]
por cierto, muy chulas las fotos y los lucios

4 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 22:01

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
excelente apunte. espero que sirva a mucha gente y que por fin aprendan a coger como es debido a nuestro amigo.enhorabuena.

5 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 22:08

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
juanlu esa manera de cogerlo no es muy recomendable y menos con peces ya pesados. la mayoria de las veces sentiras como un chasquido . eso es por que alguna vertebra se le separa y no es muy bueno. lo del tiempo fuera del agua esta claro que cuanto menos este, mejor.es recomendable que si vas acompañado la otra persona antes de que el pez salga ya tenga la camara encendida y preparada para hacer la foto. digo yo que con 3 fotos queda constancia de la captura. siente muy bien soltarlo rapido y pegar con todas tus fuerzas un grito para sacar toda la emocion. calcula unos 2 o 3 minutos.creo que es suficiente.tambien depende de la epoca . en verano sufren mas que en invierno. claro esta y lo sabes.

6 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 22:20

CARMONA

pisaríos
pisaríos
juanlu714 escribió:muy buen articulo tio, muchas gracias por la aportación, a mi me gustaria saber mas o menos cuanto es el tiempo ideal que un lucio tiene que estar fuera del agua, ya se que el menor pasible, pero si pudieses decir a partir de cuanto tiempo el pez empieza a sufrir de verdad, gracias
y en cuanto a como cogerlos, he empezado a cagerlos pr el final del operculo, y también me preguntada si con los lucios peques, kileros, se les hace daño cogiendolos solo de ahí sin sejetarlos por la cola, asi me refiero

[img] [/img]
por cierto, muy chulas las fotos y los lucios

Gracias chicos!!

El aguante que puede tener un lucio fuera del agua depende sobretodo de la temperatura, normalmente si hace mucho calor son mucho más delicados al cambio, en verano el agua como mucho tal vez este a 18º cuando fuera del agua alomejor hay más de 30º o 35º ese cambio tan brusco los podria matar en muy poco tiempo y más aún si han dado una buena lucha y están muy cansados a si que en verano tenlos fuera del agua lo mínimo como muchisimo un par de minutos para asegurar que se irá bien y intentando no exponerle mucho al sol y que no se seque...

En invierno la verdad es que no suele haber problemas aguantan mucho más al no haber un cambio tan brusco, además son animales que les va mejor el frio... No te recomiendo que les tengas nunca mas de 5 minutos pero podria aguantarte mucho más...

Realmente el periodo de más riesgo para la pesca del lucio es el verano por varios motivos, uno es la diferencia de temperatura que ya he explicado pero también a ello muchas veces se le suma que se fatigan mucho por que suelen estar más luchadores y además problemas de descompresión ya que en verano suelen buscar aguas más frias a mayor profundidad... hay que tener mucho cuidado con la combinación de estas tres cosas, por que podemos llebarnos más de un disgusto si no sabemos como actuar...

Ya he visto que vas perdiendo los miedos, eso está bien jejej

A un lapicero puedes cogerlo asi mientras no sea muy pequeño y te entre el dedo bién, pero tiene que ser muy peke para que no te entre...

7 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 22:22

CARMONA

pisaríos
pisaríos
Gracias Miguel, perdón respondí antes de leer tu respuesta... a que te refieres con los del chasquiso?? a mi nunca me ha pasado y la mayoría los cojo como en la foto de juanlu cuando son de ese tamaño, a los más grandes siempre con las dos manos...

8 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 22:24

juanlu714

Colaborador
Colaborador
muchas gracias por la respuesta Very Happy Very Happy es que pregunte por ahi en otro tema si asi estaba bien cogido y me dijeron que si, pero de todas formas nuncahe oido el chasquido ese, los grandecillos ya los cogo sujetandolos con las dos manos, y en cuanto a lo del tiempo fuera del agua suelo tardar entre uno y dos minutos, ya que siempre llevo la camara del movil abierta y el movil bloqueado para que nada mas desbloquearle salga la camara jejeje y si es un lucio peque, a la mayoria ni les hago la foto
si ves mis videos veras como casi todos mis lucios no hace falta ni ayudarles un poco a oxigenarse, salen todos rapidisimo

9 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 22:42

Kocoloko

pisaríos
pisaríos
Yo no he cogido todavía ninguno pero puedo decir que con está información me servirá de gran ayuda para el día de mañana.
Un saludo y gran aporte Smile

10 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 23:07

psbfan74

pezqueñin
pezqueñin
Excelente artículo. Súper instructivo. Enhorabuena y muchas gracias, Carmona.

11 Re: Manipulación correcta del lucio el Jue 18 Abr 2013, 23:21

79bala

pisaríos
pisaríos
Impresionante me he quedado mudo mejor esplicado es imposible GRACIAS
Yo aprendi de un post k hay por el foro a cojerlos asi ya no uso el boca salvo k sea imprescindible
otra vez GRACIAS

12 Re: Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 00:37

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
lo del chasquido suele pasar con piezas grandes (mas de 5 kg) y sobretodo con hembras llenas de huevas.muchas veces no te das cuenta de ello porque suele pasar cuando la pieza se revuelve y la tienes sujeta solo por las agallas.creo que es de gran ayuda un cacho de plastico como una bolsa de basura por ejemplo, para reposar la pieza en el suelo (para desanzuelar) ya que sobre el plastico mojado resbala muy bien sin afectar su mucosa.a mas de uno me ha tocado cortarle la potera ya que si intentaba sacarsela le hacia mucho daño. solo con sujetar la punta de la potera con el alicate largo cortaba con un corta-alambre y despues cambiaba la potera(llevo reservas).

13 Re: Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 09:49

agcca

pezqueñin
pezqueñin
Muy bien explicado!! Gran Aporte!!

14 Re: Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 09:49

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Felicidades por el articulo Carmona, CHAPO!!

15 Re: Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 10:58

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Vaya pedazo de artículo, muy currado

16 Re: Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 11:06

as77

pisaríos
pisaríos
Eres un maestro Carmona muchas gracias por tus aportes.
Un saludo.

17 Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 12:18

martin

pisaríos
pisaríos
Carmona, muchas gracias por la valiosa información, esto de seguro nos servirá a todos y asi ayudaremos a conservar al animal que tantas alegrias nos da, sin importar que no les veamos, un saludo

18 Re: Manipulación correcta del lucio el Vie 19 Abr 2013, 15:37

juanlu714

Colaborador
Colaborador
miguelcijara escribió:lo del chasquido suele pasar con piezas grandes (mas de 5 kg) y sobretodo con hembras llenas de huevas.muchas veces no te das cuenta de ello porque suele pasar cuando la pieza se revuelve y la tienes sujeta solo por las agallas.creo que es de gran ayuda un cacho de plastico como una bolsa de basura por ejemplo, para reposar la pieza en el suelo (para desanzuelar) ya que sobre el plastico mojado resbala muy bien sin afectar su mucosa.a mas de uno me ha tocado cortarle la potera ya que si intentaba sacarsela le hacia mucho daño. solo con sujetar la punta de la potera con el alicate largo cortaba con un corta-alambre y despues cambiaba la potera(llevo reservas).
ahh vale si yo los lucios que cojo asi son los kileros, no mas de dos kg, ya mas grandes les sujeto por el vientre con la otra mano

19 Re: Manipulación correcta del lucio el Sáb 20 Abr 2013, 01:03

CARMONA

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias a todos por leerlo y por los comentários!! Espero que os sea de mucha ayuda!!

Por cierto si alguien tiene algo mas que añadir por favor que lo haga asi podremos enriquecer mas el tema!!

Gracias un saludo!!

20 Re: Manipulación correcta del lucio el Sáb 20 Abr 2013, 01:34

Invitado

Invitado
el autor de este mensaje SEDALTENSO ha sido editado por escribir un mensaje irrespetuoso e indigno de cualquier miembro de este foro.

Última edición por Sedaltenso el Lun 08 Jul 2013, 11:01, editado 1 vez

21 Re: Manipulación correcta del lucio el Sáb 20 Abr 2013, 11:28

CARMONA

pisaríos
pisaríos
Gracias Pablo!!...

A veces desgraciadamente es inevitable. El año pasado se me murio uno de los grandes, se me juntaron una serie de cosas que hicieron que en poco más de un minuto estubiera muerto, lo saque a unos 15m un dia de mucho calor, lucho todo lo que pudo y desgraciadamente venia muy mal clavado con un piki en una agalla desgarrada encima estaba yo solo desde el pato, nada mas desanzuelarlo lo solte directamente sin foto ni nada, pero fue imposible...

Tambien tenemos que ser realistas, a los peces no les hacemos ningún favor cuando los pescamos pero por eso es necesario darles una buena manupulación... Y tras ver numerosas atrocidades de gente que practica captura y suelta me decidi a escribirlo...

Lo que tu comentas de mantener la cabeza del pez profunda mirando al fondo también lo he hecho y funciona muchas veces... Y hay una cosa que no he puesto en el articulo que es cuando se quedan en estado de shock muchas veces funciona tirarlos de cabeza contra el agua para que reaccionen directamente y se vuelvan a las profundidades....

22 Re: Manipulación correcta del lucio el Sáb 20 Abr 2013, 12:03

79bala

pisaríos
pisaríos
En un documental vi k los lanzaban cabeza abajo por el tema de la descompresion eso si lo hacian desde barca k tenian profundidad desde orilla se puede hacer si estas en un cortado o es uma orilla profunda si no no
No se si esto sera bueno o no

23 Re: Manipulación correcta del lucio el Sáb 20 Abr 2013, 18:57

adrian hidalgo

pezqueñin
pezqueñin
como ya t dije guille un articulo fenomeno! ami el primero que coji majillo en verano me tiro una burrada algo esajerao y a eso sumandole que lo enganche entre 12 y 15 metros pues imaginaros... no hubo manera de hacerlo bajar aparte el pez ni se movio de la reventada a tirar que se pego, desde entonces e puesto mas cuidao aun si cabe y que yo sepa solo se me murio ese, muy importante lo que dice carmona antes de sacarlo del agua sacarlos el aire todo lo que se pueda unas fotos y al agua y si el pez no pone de su parte tirarlo fuerte de cabeza al agua para que espabile y le salga el aire y suelen cojer impulso y bajarse al fondo...

24 Re: Manipulación correcta del lucio el Dom 21 Abr 2013, 21:13

luisluisluis

pisaríos
pisaríos
Buen artículo Carmona, muy interesante y bien desarrollado.

25 Re: Manipulación correcta del lucio el Dom 21 Abr 2013, 21:26

Miguel Angel

pezqueñin
pezqueñin
Eso está muy bien, yo usaba el bocagrip pero lo exclui de mi mochila por el daño que causa.
He cogido lucios con las manos y todavia tienen cinco dedos cada una.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente