Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » Señuelos para la freza del bass

Señuelos para la freza del bass

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 5 de 7.]

101 Re: Señuelos para la freza del bass el Jue 07 Mar 2013, 22:01

Invitado

Invitado
Yo por mi experiencia soy de la opinión de pececillo. La hembra se queda al menos unos días con el macho, pero mas a su bola. El macho es que está ahí a saco con el nido.

102 Re: Señuelos para la freza del bass el Jue 07 Mar 2013, 22:55

peskandres

Admin
El macho se queda a saco, y la hembra se queda por los alrededores, lo de que se piran....

Después es el macho el que cuida a los alevines, ya que la hembra para cuando nacen está recuperándose del esfuerzo por ahí...

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
http://www.youtube.com/user/peskandres/featured

103 Re: Señuelos para la freza del bass el Jue 07 Mar 2013, 22:56

Enanur

Maestro artesano descastador
Pues eso no es lo que pone en los libros de Doug Hannon. La hembra se larga a lo suyo más pronto que tarde, incluso puede ser una amenaza para la prole. Lo dice "El Profesor".

104 Re: Señuelos para la freza del bass el Jue 07 Mar 2013, 22:59

peskandres

Admin
Pues yo es lo que he leído, y alguna que otra vez he visto a la hembra cerca del nido, pero vamos que son varias teorías, supongo que dependerá de muchos factores, como por ejemplo que baje la temperatura...

105 Re: Señuelos para la freza del bass el Jue 07 Mar 2013, 23:27

Guille

Colaborador
Colaborador
Tengo un documental, no el típico video de pesca de la feder con un megapijo pescando en charcas, Sino un SEÑOR DOCUMENTAL del bass, no de su pesca, de su bología y costumbres. Y la hembra se queda.
Y según mi experiencia las hembras custodian a sus pequeños. La primavera pasada Lo comprobé por última vez.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

106 Re: Señuelos para la freza del bass el Jue 07 Mar 2013, 23:43

Enanur

Que bien un documental, y una pregunta como diferencias la hembra del macho una vez hecha la puesta?, los operas?, porque la única forma posible de diferenciarlos es antes de la puesta en el orificio de salida de los huevos, y luego ya habría que abrirlos, quitando el posible detalle de que los machos pueden tener arañada la cola de hacer el nido.

Te recomiendo que pongas en google Doug Hannon y luego opines de los megapijos de la federpesca.

Ah en esto del bass hay que ir a beber a la fuente, y son los americanos los que lo conocen bastante mejor que los documentales de Jara y Sedal.

Lo digo por si alguno quiere aprender, si quiere enrocarse en su posición pues allá el mismo, intentaré no entrar en las provocaciones. Total es lo mismo que sea macho que hembra para pescarlos, me la suda, pero el macho se queda y la hembra se larga, es así, no hay debate.

107 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 00:15

socrates

pezqueñin
pezqueñin
Yo tambien soy de la opinion de que es el macho el que se queda yo he visto a uno con mas de cien blasines como la yema de un dedo en una pared de piedra y si se acerco un cuarteron y lo ataco estaba defendiendo su prole.
Buen rollito chavales

108 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 00:26

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
El que se queda es el macho, las hembras se retiran a aguas profundas, buscad información sería y lo vereis

109 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 00:47

Invitado

Invitado
A ver que yo no es que lo haya visto en un documental de yankis, ni de Jara y sedal, ni de George de la Jungla, ni me lo esté inventado, simplemente lo he visto a pie de agua. No se como será la freza en USA, con eso de que es un país mas desarroyado tal vez haya mas feminismo y por eso las hembras se piran. Pero aquí en España o por lo menos en mi zona, que los basses machos son mu machotes, le pone los puntos sobre las ies a la parienta Razz Os digo yo que he visto a los dos defendiendo el perímetro del nido. ¿Que como se que uno es el macho y la otra la hembra? Dos peces, uno de kilo y otro de cerca de dos kilos, ambos en torno al nido y atacando todo lo que se acercara, yo creo que está mas claro que el agua. Y ya pueden venir a decir misa los yankis, que en muchas cosas me darán cien mil vueltas, pero en ese tema lo tengo bien claro por que lo he visto, me la pela lo que digan los yankis, no tienen ni p. idea de la freza española.
Eso si, he ido a la semana siguiente y la hembra ya se había pirado y el macho seguía defendiendo el nido.

110 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 08:15

Enanur

Vamos a ver que esto es muy simple. Los huevos los defienden los dos, salvo que haya amenaza sería que entonces la hembra se pira. Pero una vez eclosionados los huevos, es decir cuando nacen los alevines, la hembra se va a las profundidades. Y cuando estos alevines alcanzan entre 1-2 cm, el macho también se larga. Estos es así siempre, en USA, en Japón y hasta en Toledo y Extremadura. Si hay un documental que diga lo contrario, es porque hace mucho que no lo veis, porque no creo que nadie haga un documental con una aberración como esa.

111 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 09:10

Enanur

Copia de un artículo sobre biología del Black bass con referencia a los biologos que lo han estudiado:

"4. REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.

El periodo de freza comienza cuando el agua ha alcanzado una temperatura comprendida entre 18 y 24ºC (Lotina y de Hormaechea, 1975; Davis y Lock, 1997; Fernández, 1998; Huet, 1998; Perry, 2000) lo que en la mayoría de las aguas peninsulares viene a coincidir con los meses de Mayo y Junio, aunque en latitudes más meridionales de la Península, la bonanza climática adelanta la freza al principio de la primavera.
El macho selecciona un lugar poco profundo, que dependiendo de la cobertura y claridad del agua oscila entre los 0,3 y 1,2 m, aunque se han observado nidos a una profundidad superior a los 6 m en zonas de aguas muy claras (Davis y Lock, 1997). La naturaleza del lecho no es tan determinante como el grado de cobertura, aunque prefieren como frezaderos sustratos de grava o arenosos con algún tipo de cobertura próxima, ya se trate de vegetación acuática o estructuras sumergidas (restos de troncos, grandes piedras, etc.). Tras la elección del frezadero, el macho comienza la construcción del nido utilizando su mandíbula inferior y sacudiendo su cuerpo con rotaciones alrededor del lugar escogido, en forma de pequeña cubeta con un radio similar a la longitud de su cuerpo (entre unos 25 y 38cm), que mantendrá siempre limpio de suciedad. Los machos suelen realizar los nidos en zonas donde no sean vistos por otros machos; así, dependiendo de la cobertura y claridad del agua, puede establecerse una distancia media entre nidos de unos 9 m. En zonas de mucha cobertura, la proximidad mínima entre dos nidos suele rondar los 4 m de separación, dado que la propia cobertura impide que los machos se vean a esta distancia. El macho guardara celosamente la zona que circunda el nido en un radio aproximado de 1,8m (Davis y Lock, 1997).
Una vez finalizado el nido, el macho merodea por los alrededores en busca de una hembra madura; comienza así un galante cortejo a la hembra, interrumpido por algún cabezazo del macho que empieza a impacientarse. Pueden darse coléricas luchas entre machos que se disputan una hembra. Cuando la hembra acepta al macho, comienzan a nadar en circulo, frotando sus cuerpos, seguidamente la hembra comienza a poner los huevos, mientras que el macho simultáneamente los fecunda con su esperma.
Las hembras ponen de dos mil a veinte mil huevos por término medio, según el tamaño del pez; podría asumirse que desova de cuatro mil a quince mil huevos por kilogramo de peso de la hembra, lo que supone aproximadamente un 10% de su peso corporal. Las hembras más grandes suelen tener el mayor número de huevos y por lo tanto mayor alevinaje, sin embargo tienen una tasa menor de número huevos por unidad de peso del pez. En ocasiones, las hembras no depositan todos los huevos en el mismo nido sino que reservan parte de la puesta para depositarla en otro. También es frecuente que un macho fecunde los huevos de varias hembras (Davis y Lock, 1997).
Los huevos tienen un diámetro que oscila entre 1,5 y 2,5 mm, y están recubiertos de una sustancia adherente que les permite fijarse al sustrato (Huet, 1998).
Transcurrida la fecundación, proceso que puede durar varios días, los huevos depositados en el nido se aglutinan en una masa compacta que se adhiere al sustrato del mismo. El tiempo de incubación depende de la temperatura del agua, siendo el tiempo normal de una a dos semanas, pudiendo reducirse si el agua sobrepasa los 20ºC (Unos 140ºC x día).
Una vez finalizada la puesta, la hembra permanece en el nido como máximo un día, después lo abandona y busca aguas más profundas para reponerse. El macho permanece en el nido hasta que los alevines han alcanzado un tamaño medio entre los dos y tres centímetros, proceso que dura unas dos semanas o más, dependiendo de la temperatura del agua, (Davis y Lock, 1997; Perry, 2000); hasta entonces se encargará, mediante sacudidas con la cola, de limpiar y oxigenar constantemente la puesta, así como de proteger a la prole de la acción de depredadores. Durante este periodo el macho no se alimenta, sin embargo el celo con el que vigila el nido le hará atacar, de manera violenta, a cualquier depredador que amenace su prole. A partir de que los alevines alcanzan la longitud mencionada (2-3 cm), deberán cuidarse por sí mismos ya que será su propio progenitor quien cambie de actitud y comience a devorarlos si no se ponen a salvo. A pesar del cuidado que la especie ejerce sobre las puestas, hay que destacar que, en condiciones naturales, la mayoría de ellas se pierden bajo la acción de depredadores, como la perca sol, ya que el macho es incapaz de controlar por completo a los mismos. Otro efecto negativo en el éxito de las puestas es un descenso de la temperatura del agua por debajo de los 15ºC; si esto sucediera el macho podría abandonar el nido volviendo a aguas más profundas, quedando la puesta a merced de los depredadores. Como ya se ha comentado, un descenso brusco del nivel hídrico del embalse en época de freza también afecta de manera importante al desarrollo de la misma, ya que podrían perderse las puestas al quedarse sin agua que las cubra (Kramer y Smith, 1962, citado en Summerfelt, 1993). Por tanto, parece obvio que la tasa de supervivencia es pequeña, podemos decir que el número de ejemplares que llegan a los 25 cm de longitud por nido medio (2.000-12.000 huevos), es de 5 a 10 (Esperanza, 1999)."

Lo de que no se alimenta es relativo, pues se alimenta de los percasoles y otros que intentan robarle los huevos o los alevines, lo que no hará es abandonar el nido por buscar comida.

112 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 09:24

vicen64

pisaríos
pisaríos
buen articulo enanur

113 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 09:59

Franxes

pezqueñin
pezqueñin
Interesante si señor muy buen artículo

http://cabrakoja.blogspot.com.es/

114 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:04

Enanur

Los articulos de Doug Hannon son mejores y más actualizados, que para eso es el tío que más ha estudiado sobre la biología de este pez, pero al ser exclusivamente en inglés, es mejor poner estos aunque sean más antiguos y contengan algunos errores. Pero lo básico es siempre igual, sobretodo lo relativo a la defensa de los alevines. Hay cosas que son debatibles y otras que son irrefutables.

115 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:11

RubenMAD

pezqueñin
pezqueñin
Pues maxo lo que esta clarinete es que aki muchos emos visto a la pareja en el nido, no creo k siempre les pillemos en el unico dia que segun este señor estan en el nido....
y lo de diferenciar al maxo de la hembra, no creo k halla muchas dudas, el tamaño lo dice todo....

116 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:15

Enanur

RubenMAD escribió:Pues maxo lo que esta clarinete es que aki muchos emos visto a la pareja en el nido, no creo k siempre les pillemos en el unico dia que segun este señor estan en el nido....
y lo de diferenciar al maxo de la hembra, no creo k halla muchas dudas, el tamaño lo dice todo....

A ver, tu has visto como todos la pareja en el nido, pero no has visto tanto la pareja cuidando de los bassitos, porque eso dura un día. Cuando ves la pareja junta, sabes cual es la hembra, pero cuando ves a uno solo, como sabes el sexo si no tienen los arañazos en la aleta caudal?

Lo vuelvo a repetir, puesto que os fijais en el detalle y no leeis, la pareja cuida de los huevos hasta que eclosionan, eso suele durar hasta 15 días, luego la hembra se pira y deja sólo al macho, que durará otros 15 días con los pequeños.

117 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:33

RubenMAD

pezqueñin
pezqueñin
No maxo ahi lo que pone es: Una vez finalizada la puesta, la hembra permanece en el nido como máximo un día, después lo abandona y busca aguas más profundas para reponerse.
y lo que tu comentas es lo k todos estamos d acuerdo, que mientras estan los huevos estan los dos y cuando estan los alevines solo el maxo.

118 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:36

RubenMAD

pezqueñin
pezqueñin
¿con puesta puede que se refiera a la fecundacion tmb? puede k venga d ahi el malentendido....

119 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:39

david

Colaborador
Colaborador
Tambien dice que hacen una puesta y yo se de sitios que hacen 2, una en primavera y otra en otoño

120 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 10:44

Enanur

Perdonad, seguro que soy yo el que se explica mal, algun mensaje desde el móvil o algo que he escrito diferente a lo que quería poner, pero vamos es eso, una vez juntos la hembra pone los huevos y el macho los fecunda, en cuanto viene un depredador (lucio, nutria, pescador, etc..) puede que la hembra se vaya antes de tiempo, pero sino espera hasta que eclosionan y entonces se pira y el macho se queda hasta que alcanzan un par de centimetros, a partir de ahí, ni el macho ni la hembra los protegen, e incluso pueden ser depredadores de ellos. En ningún caso es la Hembra la que defiende el nido sola, como alguno ha insistido tanto basandose en no se que documentales de FE, y experiencias propias, de ahí puede que vengan los malentendidos con el resto.

Un saludo.

121 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 11:09

peskandres

Admin
jodr que guapo, esta freza les tiraré fotos y vídeos e intentaré ponerlo en práctica y sacar conclusiones, porque me parece muuuuy interesante esto de la freza, haber si tengo suerte y este año veo alguna pareja Very Happy

122 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 11:42

Enanur

peskandres escribió: jodr que guapo, esta freza les tiraré fotos y vídeos e intentaré ponerlo en práctica y sacar conclusiones, porque me parece muuuuy interesante esto de la freza, haber si tengo suerte y este año veo alguna pareja Very Happy

Eso es lo que deberíamos hacer todos, hacer fotos y dejarlos en paz, pero es tan dificil dejar pasar un bass a la vista. Las hembras son fundamentales, puesto que pueden poner huevos en varios nidos si procede, pero si se saca un macho de un nido con alevines, seguro que no sobrevivirá ninguno ante las percasoles, carpas, alburnos, serpientes, etc.... Por eso es tan importante que la gente se conciencie y no saque los peces de los nidos, me refiero a stringers y mierda de esa, que ya que se pescan, que se dejen lo más cerca posible del nido. Lo de llevarse un bass en freza, eso debería estar penado con la amputación de las manos, como los ladrones en china.

123 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 12:09

Invitado

Invitado
Mecagonla!! El día que me haga millonario, ¡¡Os fimo un documental de el ciclo anual completo del black bass dedicado a los sedientos!!

David, eso es trampa, jajajaja. Que maloooooo!! Jajajaja.

Enanur, creo que es malentendido y diferentes interpretaciones además de diferentes casos, no todos los peces tienen el mismo carácter, unos son mas avezados que otros, que son mas asustadizos o tímidos.
Yo acepto y seguramente sea cierto que la hembra tal vez no se queda en muchas ocasiones, pero quedarse (algunas hembras, muchas, pocas)unos días en el nido, eso es innegable, por que lo vemos todos los años e incluso de tirarles a los dos el señuelo y ser mas agresiva y dejarse coger antes la hembra.
Lo que si creo es que ninguno de nosotros deberíamos hacer afirmaciones absolutas, empezando por mi, hay muchos casos y muy diferentes unos de otros... Y tal vez ninguno de nosotros tenga razón, ni yo, ni Enanur, ni nadie de este foro y me atrevería a decir que tampoco Dough Hannon (que dios me perdone Razz ), por que la realidad no es blanca o negra, es de muchos colores. Y por que yo haya visto cuatro nidos con hembra y macho defendiéndolos no quiere decir que tampoco haya visto nidos con el macho solo. En fin, yo creo que es complicadete el tema.
Lo que si es seguro yo creo es que una vez que eclosionan los huevos la hembra no está o por lo menos yo no la he visto.

Enanur, muy guapo el artículo de Doug Hannon. Lo de la freza, tienes toda la razón es una putada, pero bueno, poco a poco la gente se irá concienciando digo yo...

124 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 12:43

Enanur

Pero Pablo, si estamos todo el rato diciendo lo mismo, la hembra se queda hasta que eclosionan los huevos, luego no. El articulo no es de Doug Hannon, es una recopilación en castellano con referencias a diferentes biologos que lo han estudiado.

125 Re: Señuelos para la freza del bass el Vie 08 Mar 2013, 16:42

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Yo creo que está bastante claro, si la hembra permanece en el nido desde la puesta hasta un día después De la eclosión tiene lógica que haya gente que haya visto a la pareja en los nidos, ya que ese periodo puede durar varios días.

Lo que está claro es que no se va a ver a la hembra sola en el nido

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 5 de 7.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente