Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » Mantenimiento de carretes para esta temporada

Mantenimiento de carretes para esta temporada

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

peskandres

Admin
En el último artículo de mi blog tenéis el mantenimiento de un carrete de spinning y otro de casting para que esta temporada no tengáis problemas mecánicos y nos duren un poco más los carretes, haber si os sirve de algo:

La pesca jóven - mantenimiento para carretes

Aquí como hacerlo en vídeo:

Última edición por peskandres el Dom 05 Mayo 2013, 14:10, editado 1 vez

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
https://www.youtube.com/user/peskandres/featured

RubenMAD

pezqueñin
pezqueñin
Muy interesante, yo lo hice hace un par de semanitas con los mios (spinning), aunque yo no le puse aceite x arriba dnd el freno, pensé que podia patinar el freno pero fijandome ahora detenidamnte veo que incluso las chapitas redondas dnd presiona la tuerca del freno van lubricadas.

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Buen brico! Me será de utilidad

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Como te dige en privado no hay nadie como tu esplicando las cosas. GRACIAS.

peskandres

Admin
A vosotros por leerme y visitarme Wink

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
https://www.youtube.com/user/peskandres/featured

pardal

Miembro honorario
Miembro honorario
Gracias por explicar adecuadamente estas cosas que a veces por fáciles que parecen, dejamos en el olvido y no los revisamos.

Un saludo

Piporro_CyS

pisaríos
pisaríos
Como te lo curras!! Muchas gracias Wink

elpumu78

pisaríos
pisaríos
muy interesante, gracias.

voytajao

pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias por compartirlo con todos, a mas de uno le vendra genial XD, yo los mantenimientos lo hago todos los años, y en vez de usar aceite, uso grasa, mas que nada que tiene mayor poder y duracion la lubricacion de los engranajes, pero claro eso tambien es ver el trote que se le de al carrete XD, otra cosilla que suelo hacer (uso hilo trenzado de seda y suele durarme 2 o 3 temporadas) es sacar todo el hilo de la bobina, y volver a meterlo, asi se le quitan las vueltas montadas y se retensa desde el principio, y menos probabilidades de que al lanzar haga un bucle, y ya se lie un nudillo. Pero esto como todo cada maestrillo su librillo XD, lo dicho muchas gracias y muy buena la explicacion

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Aprovecho este hilo.

Alguien sabe como aplicar el aceite sobre los rodamientos?

Los limpiais antes de aceitar? Con que los limpiais?

A ver si alguien sabe algo

voytajao

pezqueñin
pezqueñin
Pues todo depende del tipo de rodamiento abierto o cerrado (si es cerrado limpiarlo a mano por fuera y una gotica de aceite de motor, si lo abres luego es muy muy complicado volverlo a montar, hay veces que hace falta una prensa para sacarlo y meterlo), de bolas o agujas, si lleva partes plasticas o no, habria que mirar algun aceite o grasa que no deteriore el plastico, y si es completo de metal, como los limpio es en una cubeta, echo un poco de gasolina y los dejo ahi toda la noche, al dia siguiente con aire a presion los seco bien, y yo los engraso con un poco de grasa eterna, y si no tengo un poco de aceite de motor de aceite de motor, que aguanta muy bien la friccion, y no se agarra la roña, se va quedando por fuera del rodamiento, espero que te sirva XD

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Ok, a ver si me pongo que tengo un carrete que tiene que tener los rodamientos fosilizados

voytajao

pezqueñin
pezqueñin
Se me habia olvidado, que el aceite de parafina tambien es bastante bueno para los rodamientos...

luisluisluis

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias, a ver si lo pongo en práctica que ya les va tocando Very Happy .

Luciopesca

pisaríos
pisaríos
Como dicen por ahi, las cosas parecen muy faciles hasta que nos ponemos a hacerlas. Buena explicacion. Tengo una preguntilla que aunque creo saber la respuesta....a ver que pensais. Yo he lubricado mas de 1 vez las puertas de casa con aceite normal, del de cocinar. ¿podria ser que valga tambien para poner a punto el carrete tambien o no es recomendado por alguna razon? Pienso que no habria problema? aunque se que seguramente haciendolo asi, durara menos que si se hace con el material apropiado para ello.

http://luciopesca.webcindario.com/

Eloyeltemordelduero

Colaborador
Colaborador
Lo malo del aceite de cocina es su densidad y q si no tienes muchisimos cuidado lo dejas todo pringado, pero si con una cubeta o algo eres capaz de engrasar los mecanismos de un carrete claro que te valdra como engrase.

Luciopesca

pisaríos
pisaríos
Gracias por la respuesta Smile.

http://luciopesca.webcindario.com/

kryben

Maestro pescador
Maestro pescador
En el tema de engrasar carretes si son carretes malillos o normaluchos hecharles cualquier cosa.

Pero si son carretes de los caros, esos hay que cuidarlos con grasa y aceite especial.
Si los hechais otra cosa, como 3 en 1 y productos raros posiblemente se estropee el carrete, puede hasta oxidar el mecanismo.

Si vuestro carrete es de los buenos no le hecheis productos no adecuados para ese menester, es mi consejo.

http://pensandoenpeces.blogspot.com/

canovas

pezqueñin
pezqueñin
A mi me enseñaron, hace muchos años, que se usa grasa para el eje del carrete, tapón de freno y la parte superior de la bobina, (la que se une al tapón de freno), el aceite sólo se usa para el rodamiento del guiahilos, y la articulación del pomo. No se debe usar aceite en junto a las arandelas de freno, por no perjudicar la eficacia de éste.
Existen carretes con puerto de mantenimiento para lubricar con aceite, un carrete que no lleve ese puerto, para lubircarlo internamente hay que desmontarlo y eso son palabras mayores, yo, en este caso, me conformo con la grasa del eje.
Por supuesto, hay que usar grasas y aceites adecuados para este uso, una aceite muy usado y que no es específico para la pesca es el de maquinas de coser.
En ningún caso hay que utilizar cualquier aflojalotodo, tipo 3 en 1, estos, dada su composición, lo que hacen es oxidar a la larga. Si alguien quiere usar un aceite parecido, existe el WD 40, éste si que es un antihumedad y lubricante a la misma vez, lo recomindan algunas marcas, por ejemplo Daiwa.
Además del mantenimiento del carrete, es interesante cuidar las líneas con spray de silicona, este hace que éstas absorban menos agua, en el caso de los trenzados, y que salgan mucho mejor cuando se lanza, a la misma vez, la silicona en spray es lubricante y protege las superficies metálicas.

socrates

pezqueñin
pezqueñin
La grasa consistente de las makinas mixta giratoria ... creeis que ira bien es que eso m lo regalan

as77

pisaríos
pisaríos
socrates escribió:La grasa consistente de las makinas mixta giratoria ... creeis que ira bien es que eso m lo regalan
Te puede valer pero la del rodamiento de la corona la otra es peor yo no la pondria pero eso va en gustos.
Un saludo.

voytajao

pezqueñin
pezqueñin
Buenas, como dicen por ahi el de cocina es mejor no usar, mas que nada que su poder de lubricacion no es duradero, y la friccion reaparece al poco uso y con la zaborrilla acumulada puede producir un mayor desgaste (como con todos, por eso hay que limpiar y engrasar jeje). El aceite de las maquinas de coser, es el que comentaba antes de parafina que para los rodamientos va muy bien, yo lo uso para engrasar la patilla y desplazador de los cambios de la bici y de maravilla.

La grasa para maquinaria de construccion, para el eje y piñones valdria perfectamente, ya que es una grasa pensada para evitar los desgastes y las humedades, para evitar corrosiones, tiene un poder lubricante bastante alto, y su duracion es elevada, lo unico malo que se agarra la mierdilla con mucha facilidad ( yo cuando no tengo grasa eterna, es la que uso ya que no me cuesta dinero que me dedico a la reparacion de maquinaria y vehiculos de construccion)

barrenitas

pezqueñin
pezqueñin
Yo para el mio e utilizado un spray de silicona.
Peskandres que amenas me haces las mañanas con tu canal del youtube.
un saludo y sigue asi

ototo

pezqueñin
pezqueñin
espero no molestar por reflotar el tema, pero queria aportar algo de mi experiencia personal.
he visto el video del daiwa, y he leido todo lo demas, como me tocaba pegarle un repaso al mitchel, he aprobechado para hacerlo con fotillos.
este es mi cacharrillo, un mitchel 650.

antes de comenzar a decir nada, voy a explicar como comprendo los diferentes aceites. el 3 en 1, es un aceite detergente, es decir limpia, quita la grasa vieja y arranca el oxido viejo. pero cuando se evapora, oxida el metal, por eso , solo para limpiar, y despues engrasar. yo engraso normalmente con grasa calcica, o de litio. la espesa tocha, tipica en articulaciones de maquinaria. es hidrofoba y muy resistente al agua. en este caso utilizare grasa de litio en spray, por prrbar, pues llega a donde la otra no.
lo primero el guia hilos. este es ceramico, sin rodamiento, tenia salitre del mar, y por eso no giraba, ademas de que esta gastadete. Es importantisimo que este bien, si no gira, el hlo acabara marcando el guía y ademas estropearemos la linea.
desmontar, limpiar y engrasar.

lo dejo a un lado y saco la manilla, esta la dejo a un lado, y quito la tapa de los engranajes.

como se ve, no hay rastro de oxido, ni sal, la pasta negra es la grasa calcica vieja. separo las piezas del interior: la corona, con sus dos rodamientos, el eje que hace subir y bajar la bobina, y la rueda dentada que controla el sube y baja según gira.

lo siguiente sería limpiar lo gordo con papel o con un trapo, (mejor papel), echar en los rodamientos tres en uno, hacerlos girar con la mano, y despues pasar papel para quitar lo maximo posible, despues le añadimos grasa liquida. cuanto mas fina sea la grasa de los rodamientos, mejor funcionaran, pero necesitaran mas limpiezas y puestas a punto. ahi a gustos.

ahora le toca el turno al ¿pick up? no se muy bien como denominarlo. lo desmontamos soltando la tuerca dorada. suele ser de rosca inversa, es decir se aprieta en el sentido antihorario. y muchas veces lleva un tornillito como freno para que no se suelte.

como se puede ver, esta un poco tocado el rodamiento en este caso. se podria desmontar, medir y pedir uno nuevo, pero en este caso no esta tan mal. tres en uno para soltar la roña, limpiar con aire a presion o con un papelito, y grasa que te crió.
el proceso de montaje es el mismo pero inverso. con el pick up, hay que tener cuidado. la tuerca dorada no se aprieta hasta el infinito, lo suyo seria poder medir el par de apriete, pero a falta de una dinamometrica, apretamos ahsta que deja de tener juego, y despues un cuarto de vuelta mas. si nos pasamos en esto, solo vamos a conseguir que no recoja bien por toda la bobina. que es lo que le pasa a este carrete, pero a este es por viejo que tiene mas años que matusalen.
ademas antes de cerrar los engranajes recomiendo meter un pegote de grasa de la densa, ya sea calcica o de teflon. yo siempre he usado calcica porque la tenia a mano.
y este es el resultado de 10 min de trabajo.

un pegote de kks y un carrete que ya puede aguantar otros 20 años. que creo que es lo que tiene. casi casi como yo.
un saludo y gracias a todos por el foro¡
espero que ayude a alguien. Rolling Eyes

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Sí es de ayuda, y ademas fenomenalmente explicado.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente