Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » Equipo, versatil, para pantano

Equipo, versatil, para pantano

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Equipo, versatil, para pantano el Jue 24 Ene 2013, 12:06

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Bueno Sres., como no podía ser de otra manera, se me amontonan las dudas a la hora de comprar el nuevo equipo.
La verdad es que este foro tiene mucha información, lo he leido bastante y seguro que todas mis dudas están contestadas, de hecho me han quedado algunas cosas claras, las cuales las describiré a continuación, (pero no todas claro).
En primer lugar os diré cuales son mis pretensiones, experiencia y lugares de pesca.
Mi experiencia en la pesca se remonta a hace unos veintitantos años, en aquellos entonces pescaba bases,(spinning), en pantano, pero de eso hace mucho tiempo y no me acuerdo de casi nada.
Hace poco tiempo, me volví a aficionar y en la actualidad sólo pesco en la costa, de vez en cuando, y en la modalidaad de surfcasting.

Concretando. Me gustaría comprarme una caña y un carrete para pescar en pantano, pantano donde suele haber black bass y lucio, alguna vez, muy de tarde en tarde, iré a algún intensivo para pescar truchas. Tengo clarísimo que no se puede tener una sola caña para todo, aunque se trate del mismo pantano. Pero por algo hay que empezar.
Con lo cual, despues de mucho leer me había decidido por una caña de 2.10, MH, 10-30 ó 10-40, acción de punta, rápida; a esta caña le pondría un carrete shimano 2500. Pero leyendo llegué a la conclusión de que, en el pantano, no sólo hay black bass, tambien hay lucios. Aquí viene mi lio mental, tanto en la caña como con el carrete.
En principio una caña de 2.10 no es la más adecuada para la trucha, perfectamente podría usar para el bass una más corta,(me refiero a pesca desde orilla), igualmente creo que podría usarse alguna, un pelín más larga, con lo cual ésta podría servir tambien para el lucio, en detrimento de la trucha, la cual no existe en el pantano en cuestión.
Conclusión, cuando quiera algo muy específico para bass y compatible para trucha, creo que debería decantarme por una caña no superior a los 1.80, 1.90
5-25 ó 7-30, y un carrete 2500, no sabría que hilos poner en sus correpondientes bobinas, para darle un uso diverso.
Pero de momento y para empezar, me gustaría algo un poquito menos adecuado para la trucha, sí para el bass y el lucio, por lo tanto, con respecto al carrete me ha parecido entender que sería mejor un 4000, (en shimano); y con respecto a la caña, una 2.40 MH, 15.50, acción de punta y rápida o fast.

He leido que muchos usais trenzado, (para el lucio), luego una de las bobinas debería llevar dicho sedal, y esto me hace pensar que las anillas de la caña en cuestión, deberían tener cierta calidad, tipo fuji, tengo entendido que los trenzados producen bastante desgaste en las anillas. Por este motivo descarto las gamas bajas de shimano.

En definitiva, describo lo que tengo claro y espero que me corrijais.
Carrete shimano tamaño 4000, no sé si el exage o el aernos, si opto por el aernos, la diferencia de peso en el 4000 con el exage 2500, sería mínima: 65 grs.

Caña, optaría por 2.40, no sé si será demasiado para el bass, (pescaré desde orilla), me ha parecido entender que iría bien para el lucio. MH, 15-50grs. acción rápida o fast.
La marca shimano me gusta, pero no sé que modelo sería el adecuado, (teniendo en cuenta el tema de la calidad de las anillas por el trenzado).
Tambien he pensado en la marca Sakura, creo que esta marca tiene bastante calidad y había pensado en el modelo SIS 782 LR, medida 2.33cms. Medium Heavy, 14-60grs. fast. El precio de esta caña está alrededor de los 100€

Sedal, una bobina pensada para el lucio, con power pro 0.18 ó 0.20, no sabría que largo y que grosor poner de bajo ni que tipo de bajo: acero, fluoro, etc.
La segunda bobina, pensada para el bass, no sé si poner 0.20 ó 0.25, si usar monofilamento de calidad más bajo de fluoro o toda la carga de la bobina con fluoro.

Perdonad por el rollazo, pero no he sabido resumirlo más.

2 Re: Equipo, versatil, para pantano el Jue 24 Ene 2013, 14:10

Pescachin

pisaríos
pisaríos
Canobas yo después de muchos años de no pescar lo he retomado como tu y tenia las mismas dudas. Te digo lo que yo he comprado para ponerme al día.
Caña Catana 2.10 MH con carrete catana 2500. para Black Bass perfecto y para lucios justo pero sin problemas.
Vega 1.98 ML para vinilos pequeños y finesse
Para lucio shimano force master ax 270 20/50 con exage 4000 cojonudo pero como me aconsejo Sedaltenso un poco larga, yo te aconsejo la misma en 2,40 (la mía estaba en oferta y al final comprare la de 2.40 y a tomar por **** lo que me ahorre).
En lineas yo uso trenzado de 0.18 en el 4000 y para Black Bass monofilamentos 0.22.
Luego como capricho una caña de casting Mh y un curado,que me he dejado dos bobinas en nidos al lanzar y ahora que le he pillado el rollo le he puesto fluorocarbono 0.26
Mas menos para que te hagas una idea pero aquí hay unos maquinas que te asesoraran mucho mejor que yo....

http://pescachin.blogspot.com/

3 Re: Equipo, versatil, para pantano el Jue 24 Ene 2013, 18:19

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Gracias por tu respuesta. Aunque me creas nuevas dudas.
Si me dices que con el catana 2500 va perfecto para el bass pero justo para el lucio, como yo tengo pensado comprar el exage o aernos, imagino que estos tendrán más potencia de freno que el catana, con lo cual ya no sé si coger el 2500 o 4000.

Y con respecto a la caña, imagino que para el lucio te refieres a la forcemaster ax, y a la catana black bass, no?. lo digo porque hay varias forcemaster y varias catanas, con acciones y pesos similares

4 Re: Equipo, versatil, para pantano el Jue 24 Ene 2013, 18:52

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Yo creo que para empezar te puede valer con dos cañas, yo empecé con una sólo y no me fue tan mal.

Una caña de acción heavy aproximadamente 20-50g te irá muy bien para los lucios y para el bass con cranckbaits pesados y jigs pesados.

La otra te toca decidir entre una médium o una médium light y a ser posible con acción de punta, que lancen entre 7 y 25 gramos aproximadamente para darle al bass con vinilos y señuelos pequeños.

En cuanto a las cañas con eso cubren casi el 100% de posibilidades.

Vamos con los carretes:

Necesitarás 2 y cada uno de ellos a su vez con 2 bobinas

El primero para la caña de acción heavy , yo creo que con un 3000 tendrás suficiente a no ser que pienses ir a por lucios de 20 kilos. Cargas una bobina con trenzado de al menos 9 kilos de resistencia para el Lucio y la otra con monofilamento o fluorocarbono deval menos 20 libras de resistencia para ir al bass con cranckbaits pesados y jigs pesados

El otro carrete para la caña de menos potencia un 2000 o 2500, en una bobina mono o fluorocarbono de 15 a 20 libras de resistencia según gustos para cranckbaits, spinner, texas, etc.
La otra bobina yo metería un fluorocarbono muy finito, de 6 a 10 libras para finesse.

En cuanto a los bajos fluorocarbono del 0,70 y al menos 50 cm de largó.

5 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 16:29

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Gracias JuanAlberto
Creo que mi primera adquisición será la sakura que comenté, la SIS 782 LR Mediun Heavy de 14-60 grs.
Dudo entre esta y otra de la misma marca, la cual es de 20-85 grs y Heavy, pero creo que esta última se centraría mucho en el lucio y dejaría su uso para el black bass, menos adecuado. A pesar de ser Mediun heavy, creo, según lo leido a Sedaltenso, que con un buen trenzado solucionaré, en gran medida, la potencia de Mediun Heavy en lugar de Heavy. El tema de la caña para la pesca finesse, lo dejaré para más adelante, es demasiada información y no quiero calentarme la cabeza más, por el momento.
Con respecto al carrete, voy a optar por el shimano aernos, por el tema de peso, al tratarse de un 4000, ya que de momento lo usaré para lucio y black bass, más adelante me haré de un exage 2500 para el finesse, (trucha y black bass).

Así mismo, resalto mi elección de sakura, (en caña), en detrimento de shimano, me parece que la diferencia en calidad es abismal, y en precio no tanto, la shimano sólo sería comparable en la gama ultegra, y sakura le lleva, amplia, ventaja en esta gama.
En el carrete, sin embargo, reconozco que como shimano no hay nada, y eso que he tenido algún daiwa muy bueno (capricorm 4500J), pero esto era para otro tipo de pesca.

Me gustaría leer opiniones de más aficionados.

6 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 17:37

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Me he dado cuenta de un detalle, la caña que menciono, es de talón corto, no sé si será dificil mover paseantes y señuelos en general.
También está el modelo SIS 862 LR MH, ésta es de 2.58 cms. tambien en MH de 15 a 50 grs. y fast, pero tiene el doble de talón.
Podríais ayudarme, por favor?
Es facil encontrar el catálogo sakura en internet, si alguien tiene interés y no lo encuentra que me lo diga, es que me fastidia hacer publicidad de las empresas.

7 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 17:54

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Yo me he dado cuenta de que sólo uso el talón largó para pelear peces grandes, yo creo que el talón corto me bastaria en el 99% de mis capturas, además es mucho más sensitivo pescar a muñeca que apoyando el talón en el brazo.

8 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 22:14

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Gracias JuanAlberto, finalmente he optado por la del talón corto y la de 14 a 60 grs. a pesar de ser MH, he pensado que es más polivalente que la de 20 a 85 grs. aunque ésta si era Heavy. Usaré un buen trenzado para la bobina dedicada al lucio.

Por cierto, que marca y diametro me recomendais, igualmente para el bajo?

9 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 22:56

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
El bajo un fluorocarbono de 0.70, yo utilizo de la marca asso, pero vamos que cualquiera te vale siempre que sea de ese grosor.

En trenzado hablan muy bien del power pro en 0,18, yo no lo he probado pero lo probaré ya que he tenido varios que no me acaban de convencer.

10 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 23:07

Enanur

Maestro artesano descastador
Yo el power pro lo recomiendo 100%, en diametros 0,18 a mi me va de cine, y enderezo muchos anzuelos. Ahora bien, si comprara otro, han sacado el 0,19 y el 0,21, creo que cogería este ultimo. También he visto otros similares que tambien van bien como el último de Berkeley y el Sufix. Lo más importante es que absorba muy poca agua, sea inelastico y tenga ausencia total de memoria, por encima de la resistencia a rotura. Para bajos, yo he probado los de 0,62 fluorocarbono, y no valen, los nudos cascan, y se rozan mucho con los dientes y con las rocas, hay que ir minimo a 0,70, y yo recomendaría 0,80 en fluorocarbono y 0,70 en monofilamento, pues el fluorocarbono siempre necesita más diametro para la misma resitencia, sobretodo al nudo. Para pesca profunda da igual usar monofilamento, que acero que fluorocarbono, de 0-10 metros el mejor el fluorocarbono en cuanto a visibilidad, por debajo si alguna vez haceis submarisnimo comproabreis que no se ve nada y da lo mismo, lo que importa es que sea maleable, las grapas y quitavueltas sean de calidad, y la rigidez del bajo no condicione el movimiento del vinilo, que es la pega que yo le veo a los bajos de acero, que las grapas no me gustan, son cortos y muy rigidos. Tambien se pueden hacer bajos con hilo acerado de mosca para streamer, pero los nudos no consigo dejarlos bien. Un saludo.

11 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 23:28

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Gracias por la respuesta Enamur. Usaré un power pro de 0.19 ó 0.21 y un bajo de fluoro con unos 60 ó 70 cms. de largo y de 0.80, me ha quedado claro que mínimo, 50 cms.

Pero no entiendo este párrafo:

"Para pesca profunda da igual usar monofilamento, que acero que fluorocarbono, de 0-10 metros el mejor el fluorocarbono en cuanto a visibilidad, por debajo si alguna vez haceis submarisnimo comproabreis que no se ve nada y da lo mismo"

No sé qué quieres decir

Entiendo que unis el bajo a la línea, mediante emerillones, y logicamente, otro emerillón para el señuelo,¿te refieres a que estos sean de calidad?

12 Re: Equipo, versatil, para pantano el Vie 25 Ene 2013, 23:52

Enanur

Bueno me refiero a que no te comas la cabeza con que si el fluorocarbono se ve menos o mas que el acero, a partir de 10 metros no se ve ninguno, bueno para lucioperca y bass los de acero si los ven, aunque pican tambien, pero la caza la realizan con la linea lateral en vez que a la vista porque casi no hay visibilidad.

La linea se ata con un emerillón, vamos el quitavueltas o swivel, de hay el bajo, mi experiencia me dice que el monofilamente es el mejor en diametros desde 0,70 a 1,00, por ejemplo el Climax es muy duro, no estira nada, fragiliza un poco los nudos, pero aguanta bien si haces palomar o el trilene (creo que se llama asi), pero vamos que el que tengas a mano tambien vale, Del bajo si vas a pescar con vinilo, no le pongas quitavueltas (emerillón o swivel), atalo a la grapa (snap) directamente. Si usas ondulantes, giratorias entonces si me gusta llevar dos quitavueltas, pero para los vinilos no es necesario. Para pescar en aguas más someras con swimbait, spinnerbait, jerbait o todo lo que no baje de 3 metros, yo usaría bajo de fluorocarbono, mejor 0,80, el o,70 tambien vale, pero se va rozando y si de repente cuando ya lo tienes peladito de tanto lapicero, roca, ramas, etc, te entra un buen bicho, puedes arrepentirte y mucho, el 0,80 es mucho más durable, lo sueles perder mucho antes de acabar su vida útil. Y esa es mi opinión de dominguero, bueno ni eso, ahora aspiro a dominguero.

13 Re: Equipo, versatil, para pantano el Sáb 26 Ene 2013, 15:27

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Gracias a los 3 (Pescachin, JuanAlberto y Enamur), entre todos me habeis ayudado a ir tomando decisiones y a ir componiendo mi nuevo equipo.

Con respecto al sedad, estaba decidido por el power pro de 0.19, pero resulta que en mi tienda habitual no lo tienen, trabajan con el sufix matrix pro.
¿Puedo confiar en este último?. Pongo un 0.18 ó 0.20 del matrix?

14 Re: Equipo, versatil, para pantano el Dom 27 Ene 2013, 21:54

canovas

pezqueñin
pezqueñin
bueno, pues la caña, como dije, ya la compré, Sakura de 2.33cms, MH, 14 a 60 grms. fast.
Mañana me gustaría comprar el carrete y, de momento, estoy decidido por el aernos 4000 de shimano, tendré que cargar las bobinas, para el black bass no tengo duda, pero para el trenzado (lucio), me gustaría que alguien me dijera algo sobre el sufix matrix pro.
Igualmente, si sabeis de alguna opción, relación calidad precio, mejor que el aernos, agradezco vuestras opiniones.

15 Re: Equipo, versatil, para pantano el Dom 27 Ene 2013, 22:07

Enanur

Por el trenzado es muy bueno del estilo al power pro, el sufix es incluso mas caro y sufix se caracteriza por una buenisima relación calidad/precio, y de Shimano no se puede decir nada malo, salvo que para mi gusto, Daiwa y Okuma suelen dar más suavidad y mejor freno a igualdad de precio. Yo recomiendo el Daiwa Regal 4000, o el Tubertini Azteka 4000, ambos con freno micrométrico por menos de 50€.

16 Re: Equipo, versatil, para pantano el Dom 27 Ene 2013, 22:22

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Gracias Enamur, usaré el sufix.
Con respecto al carrete, el daiwa, creo que pesa 425 grs. me parece demasiado pesado.
Conozco los daiwa, de hecho tengo un capricorn 4500j, pesa 470grs. pero estos carretes me parecen pesados para esta pesca. (Tal vez, para cañas de 2.70 ó 3 mtrs.) y para spinning pesado.
No sé, tal vez estoy confundido.

17 Re: Equipo, versatil, para pantano el Dom 27 Ene 2013, 22:35

Enanur

Bueno, yo el peso es algo que nunca tengo en cuenta, suelo llevar muchísimo peso en señuelos y víveres lo mismo me dan 200 gramos arriba o abajo, incluso uso señuelos bastante pesados, busco sobretodo robustez, el Tubertini es pesado, pero a mi me parece genial, y el Regal lo tengo en 2500 y más de un Lucio y basses de 2 kg han salido sin problemas de carrete. En mi opinión el peso del carrete al ir tan cerca del centro de gravedad del conjunto se nota menos que por ejemplo en los señuelos que uses. Pero, es sólo mi opinión personal, la máxima en la compra es que te cojas el que más te guste y más te llene el ojo, porque lo disfrutarás más, que es lo que se trata, además, no hay shimano malo. Un saludo.

18 Re: Equipo, versatil, para pantano el Mar 29 Ene 2013, 21:45

canovas

pezqueñin
pezqueñin
bueno, pues ya tengo mi caña y mi carrete aernos 4000, al final busqué el power pro y lo encontré en otra tienda, 35€ los 270 mtrs. del 0.19.

Ya sé que hay muchos hilos de señuelos, pero es que empiezan hablando de señuelos y acaban hablando del tiempo que hace, con lo cual me lio.
Podeis recomendarme un par de ellos para black bass y otros dos para lucio, para empezar y poder estrenarla cuanto antes.

19 Re: Equipo, versatil, para pantano el Mar 29 Ene 2013, 22:35

iberico

pisaríos
pisaríos
De acuerdo en casi todo.... yo pesco un poco más basto Power Proo 0,23,un buen carrete con tres bobinas, un chalequito "barato" del Decahlon (tiene dos bolsillos enormes) donde te puedes meter un par de cajas de señuelos, no tienes que estar quitandote tanto la mochila.
Salu2

20 Re: Equipo, versatil, para pantano el Mar 29 Ene 2013, 22:42

Enanur

Señuelos hay miles y depende de la época del año, embalse, tiempo atmosférico, en fin miles. Pero para mi siempre hay que llevar superflukes imitación pez pasto (generalmente alburno), ya sea con cola normal o cola paddle tanto para lucio como bass es un señuelo todoterreno y versatil que a veces dá capturas incluso en los sitios más presionados. Otro señuelo que nunca debe faltar es un jig con trailer imitación cangrejo, en los sitios donde los haya, porque movido lento a tirones por el fondo suele quitar muchos bolos. Otro señuelo que mueve muchos peces es un spinnerbait con un trailer de piki jr, a mi me funcionan bien, y cuando ya no sé que poner, a veces las cucharillas giratorias u ondulantes clásicas me han dado peces por donde había pasado un batallón con todo lo demás, aunque esto vale para cualquier señuelo. Colores blancos para pesca profunda y naturales para el resto, y en aguas turbias me va el negro-azul y el amarillo fosforito (Chartreause), y poco más te puedo decir, tampoco soy ningún profesional que digamos.

21 Re: Equipo, versatil, para pantano el Miér 30 Ene 2013, 00:19

juanlu714

Colaborador
Colaborador
yo para lucio te aconsejaría los pikies originales de storm, son mi debilidad, y tendría siempre una ondulante a mano por si acaso

22 Re: Equipo, versatil, para pantano el Miér 30 Ene 2013, 10:10

JuanAlberto

Maestro pescador
Maestro pescador
Para Lucio, unos buenos pikies de 6 pulgadas y algún señuelo que arme escándalo, tipo ondulantes, spinner, cranck o lipless de buen tamaño.

Para bass una lombriz no muy grande en color Watermelon y algún cranck color pez pasto del escenario donde pesques

23 Re: Equipo, versatil, para pantano el Miér 30 Ene 2013, 16:41

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Esta mañana he pasado por una tienda y he comprado lo siguiente:
Cucharilla de la marca Evia, 18 grs. de lana roja, con potera y cabeza plomada. Precio 3€. Referencia Fish 7B 18grs.

Spinnerbait de la marca Hart, mucho más voluminosa que la anterior, de 14 grs.,(con su correspondiente doble cucharilla), anzuelo y de color blanca, Precio 7€ Rererencia Sund ancer Spinner Bait 1/2.

Perdonad mi ignorancia en el spinning, pero es que hace muchos años que lo abandoné y no me acurdo de casi nada.

24 Re: Equipo, versatil, para pantano el Mar 26 Feb 2013, 18:13

elpumu78

pisaríos
pisaríos
canovas escribió:Esta mañana he pasado por una tienda y he comprado lo siguiente:
Cucharilla de la marca Evia, 18 grs. de lana roja, con potera y cabeza plomada. Precio 3€. Referencia Fish 7B 18grs.

Spinnerbait de la marca Hart, mucho más voluminosa que la anterior, de 14 grs.,(con su correspondiente doble cucharilla), anzuelo y de color blanca, Precio 7€ Rererencia Sund ancer Spinner Bait 1/2.

Perdonad mi ignorancia en el spinning, pero es que hace muchos años que lo abandoné y no me acurdo de casi nada.

canovas si te sirve de consuelo yo todavía estoy en averiguar que es un spinnerbait, pikies, etc como ves hay algunos mas verdes que tu (prefiro eso a lo de ignorante) jeje

25 Re: Equipo, versatil, para pantano el Miér 27 Feb 2013, 21:40

canovas

pezqueñin
pezqueñin
Pues nada hombre, leyendo y preguntando, pasarás del verde al morado, rapidamente.
Un spinnerbait, basicamente, es una cucharilla doble y con una especie de plumas o flecos, sólo tienes que teclearlo en el google para ver varios modelos; un pikie es una especie de lombriz con cola doble, los hay de distintas marcas. Yo finalmente los compre de la marca sakura, cuando me acuerde y los encuentre, compraré de la marca storm.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente