Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Pesca a mosca » __Equipos, materiales, montaje... » Cabezas Lanzadoras

Cabezas Lanzadoras

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Cabezas Lanzadoras el Mar 11 Ene 2011, 17:57

Joshfisher

Maestro artesano descastador
Os pongo en este apartado una pequeña explicación acerca de uno de los inventos que se pueden utilizar con la cola de rata para facilitar el lanzado a aquellos que ya tienen un poco de práctica.

Vaya por delante que este apartado de la pesca a mosca es lo que explicamos los principiantes para parecer que entendemos algo, porque lo realmente complejo y efectivo en acción de pesca es todo lo relacionado con la entomología y el comportamiento de las truchas en sus múltiples variables. Así que como principiante que soy, puesto que de lo otro no tengo ni idea, os intentaré explicar en la medida de lo posible lo que yo he podido aprender acerca de este tema.

Empezamos por las partes necesarias para tener un equipo completo, primero caña, segundo carrete y tercero linea. La caña y el carrete son los mismos en todos los casos, sin embargo donde podemos hacer modificaciones es en la línea, haciendo empalmes con distintas lineas de distintos pesos para crear configuraciones de lineas según nuestras necesidades (recomiendo utilizar lineas viejas, no estropeeis lineas recien compradas).

Voy a intentar describirros de la forma más sencilla las configuraciones que tengo para mi linea de 6 que suelo utilizar para embalses y cuando busco peces de cierto tamaño, como grandes truchas, basses o lucios.
Por una parte tenemos una caña acción 6 con su carrete (como os he dicho siempre es el mismo en este equipo). Y por otra parte la linea que es lo que vamos a modificar para hacer las distintas configuraciones

LINEAS STANDAR (sin cabeza lanzadora).
Pueden ser una DT6 o una WF6 (en ocasiones se confunde con una linea con cabeza lanzadora) o una linea ST (lo más parecido a una linea de cabeza lanzadora pero con la limitación de ajustarte a unos standares predefinidos aunque con la ventaja de no tener conexiones, por cierto son un poco difíciles de encontrar)

MIS CABEZAS LANZADORAS
Se configuran de la siguiente forma para mi equipo de 6, de dentro hacia afuera del carrete tenemos los siguientes materiales:

-Primero el Baking 75 metros (por si la lucha con el pez nos sorprende)
-Segundo una linea de seda del Nº3, 30 metros (esta es la linea de reserva para el lanzado cuya finalidad es ser arrastrada por la cabeza lanzadora gracias a la inercia generada por esta)
-Y por último la cabeza lanzadora que es una linea 6 cortada para reducir su longitud a unos 10-12 metros (de una DT6 podemos sacar dos cabezas).

Montaje, imagino que no hace falta explicar que todos los empalmes tienen que ser lo suficientemente pequeños como para que la linea salga por las anillas sin problemas.

COMO UTILIZAMOS ESTE INVENTO..... La finalidad de una cabeza lanzadora es la de producir la inercia necesaria durante su carga para conseguir que en el movimiento final del lance arrastre la linea de reserva o linea de lanzado que anteriormente habremos depositado a nuestros pies o en la cesta portadora. Esto tiene las siguientes ventajas.
-Primero, no hace falta cargar tanta linea para hacer lances largos (con 12 metros es suficiente).
-Segundo al reducir el diámetro y el peso de la linea de reserva, esta saldrá más fácilmente, aumentando la distancia del lance en algunos casos hasta un 40 % (los pescadores de a pie como yo nos conformaremos con un 15%)
-Tercero, al hacer menos cargas de linea y tener menos peso en la linea que cargamos, conseguimos reducir el esfuerzo y por tanto el agotamiento en jornadas largas
-Cuarto, al estar fabricadas con lineas viejas es una forma de reciclar y no gastarnos tanto dinero en lineas que para que den el mismo resultado son carísimas.

También tiene inconvenientes.
No se maneja exactamente como las lineas tradicionales y puede costar un poco acostumbrarse a las nuevas sensaciones. También hemos de tener en cuenta que la linea de lanzado o de reserva, tiene que ser más liviana y no tener memoria puesto que de lo contrario se nos hacen nudos cuando la depositamos a nuestros pies o en la cesta portadora.

Espero haberme explicado bien, hubiera sido más fácil si me pudiera apoyar con gráficos, pero creo que con esto será suficiente

2 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 11 Ene 2011, 21:36

pescadorcolchonero

Miembro honorario
Miembro honorario
josh, es que con las cabezas lanzadoras haces: pim pam 40 metros XD es un lujo, pero es que 200 pavos en la seda, mi padre me ahorca con la seda XD lol!

3 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 11 Ene 2011, 22:34

rioxmen

pezqueñin
pezqueñin
Bueno a no ser que pesques en lago no te hacen falta lanzamientos de mas de 10m. Y en los lagos tampoco hace falta hacer 40m xD no por mas lejos llegues mas truchas y mas grandes habrá xD

4 Re: Cabezas Lanzadoras el Miér 12 Ene 2011, 08:19

Joshfisher

Javi, tampoco es que se lancen 40 metros, ya quisiera yo.... Pero algo más largo si que lanzas y la linea de seda la puedes sustituir por otra linea normal con poca memoria de 3 y seguro que también te vale o como es mi caso una de seda que ya tiene mucho tiempo.

En cuanto a las distancias, estoy con Rioxmen en muy pocos casos es útil lanzar tan largo. Yo la mayor utilidad que veo es tener que hacer menos cargas y cansarte menos, eso si que me resulta práctico.

5 Re: Cabezas Lanzadoras el Miér 12 Ene 2011, 13:11

kryben

Maestro pescador
Maestro pescador
buen post!

en la pesca a mosca no es tanto saber lanzar lejos.. sino saber lanzar al punto justo donde quieres que caiga la mosca, y mas importante aun, que caiga muyyy suave

que se pose como una mosca natural que a caido al agua
( y ya os digo yo, que no es dificil, yo lo consigo siendo un novato jeje)

http://pensandoenpeces.blogspot.com/

6 Re: Cabezas Lanzadoras el Miér 12 Ene 2011, 13:14

rioxmen

pezqueñin
pezqueñin
kryben escribió:buen post!

en la pesca a mosca no es tanto saber lanzar lejos.. sino saber lanzar al punto justo donde quieres que caiga la mosca, y mas importante aun, que caiga muyyy suave

Noda mas que añadir!!!! Los turcos de la pesca a mosca son esos, precisión y presentació!! Wink

7 Re: Cabezas Lanzadoras el Sáb 15 Ene 2011, 00:41

pescadorcolchonero

Miembro honorario
Miembro honorario
hombre ya, no 40 metros, pero si bastante es..........
pues lo de la linea del 3 en vezde seda me ha gustado ehh jejejeje lol!

8 Re: Cabezas Lanzadoras el Sáb 15 Ene 2011, 20:46

kryben

Maestro pescador
Maestro pescador
en pantano si que es una buena ventaja saber lanzar lejos.. ya que a veces los peces se encuentran un poco mas lejos de la orilla que otros dias,por muchos de los factores que los influyen.

en estos dias.. saber lanzar lejos,significara conseguir clavar algun ejemplar mientras que quien no sepa o no tenga el equipo adecuado para ello, se ira bolo.. Wink

http://pensandoenpeces.blogspot.com/

9 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 00:32

Pedro V

pisaríos
pisaríos
Otra virtud de las cabezas lanzadoras más que el lanzar a grandes distancias es la de poder mover grandes señuelos con mucho menos esfuerzo, menor tracción ...

10 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 12:32

J.S.L.

pisaríos
pisaríos
pescadorcolchonero escribió:josh, es que con las cabezas lanzadoras haces: pim pam 40 metros XD es un lujo, pero es que 200 pavos en la seda, mi padre me ahorca con la seda XD lol!

No te hace falta una línea de seda, lo puedes sustituir por máxima.
Imagino que utilizó la seda por la falta de memoria pero como ya he digo es un gasto totalmente superfluo.
Por cierto eso de que se lanzan 40 m como si nada me gustaría verlo Rolling Eyes .
Para lanzar eso hay que tener muchas horas de vuelo por mucha cabeza lanzadora que lleves ya que no son la panacea y cuesta cogerle el truco.
Yo personalmente no uso cabezas caseras pero si las teeny o bottom express que son basicamente lo mismo y puedo decir que sin bastante práctica hay muchas posibilidades de partir la caña o de darte un buen moscazo y que 40 metros son muchos para tomarlos a la ligera.
Un saludo.

11 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 12:39

J.S.L.

pisaríos
pisaríos
kryben escribió:buen post!

La ventaja de estas líneas es el que te permiten lanzar más largo sin hacer falsos lances pero por norma general se usan en pescas en que la posada de la mosca es totalmente irrelevante.
Por cierto en lo de que no es necesario ganar mucha distancia yo discrepo en parte ya que estas líneas se usan en determinadas condiciones en las que esta si que se necesita, de hecho si no fuese así serían totalmente inutiles.
Pescando en embalse desde orilla es totalmente necesaria y exceptuando la pesca de ciprinidos en la mayoría de las ocasiones si no sabes lanzar lejos y dominas la doble tracción lo llevas crudo .

Un saludo.

12 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 15:46

Pedro V

pisaríos
pisaríos
J.S.L. escribió:
pescadorcolchonero escribió:josh, es que con las cabezas lanzadoras haces: pim pam 40 metros XD es un lujo, pero es que 200 pavos en la seda, mi padre me ahorca con la seda XD lol!

No te hace falta una línea de seda, lo puedes sustituir por máxima.
Imagino que utilizó la seda por la falta de memoria pero como ya he digo es un gasto totalmente superfluo.
Por cierto eso de que se lanzan 40 m como si nada me gustaría verlo Rolling Eyes .
Para lanzar eso hay que tener muchas horas de vuelo por mucha cabeza lanzadora que lleves ya que no son la panacea y cuesta cogerle el truco.
Yo personalmente no uso cabezas caseras pero si las teeny o bottom express que son basicamente lo mismo y puedo decir que sin bastante práctica hay muchas posibilidades de partir la caña o de darte un buen moscazo y que 40 metr
os son muchos para tomarlos a la ligera.
Un saludo.

Cierto, 40 m son muchos metros e y incluso 30 tiene su técnica. Menudos golpes de streamer me he llevado en las espaldas lanzando con mi tenny y a muchos menos metros.

13 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 18:03

david

Colaborador
Colaborador
una cosa es lanzar lejos y otra posar lejos

14 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 20:29

J.S.L.

pisaríos
pisaríos
david escribió:una cosa es lanzar lejos y otra posar lejos
ya pero es que las cabezas lanzadoras salvo rara excepción no son para pescar con bajos de 7 metros y un caenis en un 24, son para pescas mas `` pesadas´´ se podría decir.

15 Re: Cabezas Lanzadoras el Mar 05 Jun 2012, 21:15

Joshfisher

Yo la utilizo exclusivamente para embalses bien a seca, a ninfa o con streamers. Para río son inútiles, pesadas y ruidosas jjjj.
En cuanto a la distancia, creo que hablar de metros es mucho hablar, digamos que puedes ganar entre un 20 a un 30 % en la distancia de tu lance si consigues dominar este equipo; por ejemplo si solo lanzas 10 metros como mucho conseguiras 12 o 13 metros, pero si estás lanzando entre 20 a 30 metros, es posible superar los 30 metros e incluso podrías llegar a los 40 pero eso ya es un objetivo para gente muy muy preparada.

16 Re: Cabezas Lanzadoras el Dom 29 Jul 2012, 21:57

laker67

pisaríos
pisaríos
Very Happy ya decia yo que en los lances del tablazo,y en el coto manzanares del real, los lances y van muy largo, casi calculo entre 12 metros, a 6 que llego yo con una linea 6 y con doble traccion; Es broma, Very Happy nunca he puesto una punta de linea lanzadora, porque no la he visto que se consiguiera mas peces, que por ejemplo yo con una multilinea.de varios hundimientos, ventajas, que llego al profundidad, que quiero, desventaja, que se atranca en la punta de la caña las dos conexiones hechas en bucles, y el lance no es preciso, asique, vuelvo siempre a lo mismo, linea flotante, y si necesito pescar a ninfas, cambio la mosca, pongo ninfas o streamer, y ya esta si necesito un poco de peso pongo un plomito del 5 y a pescar al tiento Very Happy un saludo y buena pesca Very Happy

17 Re: Cabezas Lanzadoras el Dom 29 Jul 2012, 23:57

peskandres

Admin
Joshfisher escribió:Yo la utilizo exclusivamente para embalses bien a seca, a ninfa o con streamers. Para río son inútiles, pesadas y ruidosas jjjj.
En cuanto a la distancia, creo que hablar de metros es mucho hablar, digamos que puedes ganar entre un 20 a un 30 % en la distancia de tu lance si consigues dominar este equipo; por ejemplo si solo lanzas 10 metros como mucho conseguiras 12 o 13 metros, pero si estás lanzando entre 20 a 30 metros, es posible superar los 30 metros e incluso podrías llegar a los 40 pero eso ya es un objetivo para gente muy muy preparada.

40m! Shocked vaya brazos!

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
https://www.youtube.com/user/peskandres/featured

18 cabeza lanzadoras el Lun 30 Jul 2012, 00:30

laker67

pisaríos
pisaríos
Joshfisher escribió:Yo la utilizo exclusivamente para embalses bien a seca, a ninfa o con streamers. Para río son inútiles, pesadas y ruidosas jjjj.
Wink yo conozco, buenos, lanzadores,y es impresionante, ver practicamente un bucle gigante, y como aguanta para cargar otra vez la punta de la caña, y ala vez tracionando para que tenga mas potencia.
Very Happy hay gente muy buena que domina el arte, del lance tanto ligero, lateral, rodado, con doble traccion. Very Happy tendre que hacerme con unas puntas lanzadoras, si quiero pescar arcoiris, aunque nunca las he utilizado a mi por ejemplo los bajos largos no me gustan, hay gente que si, pero yo no controlo la posada de la mosca, contanto bajo, prefiero que tenga un poco mas que la longitud de la caña, y no pesco con un hilo, 0,12 o un 14 mas bajos 0,16 me da mas confianza a la hora clavar, y aguantar, la pelea, asique las secas estan entre un 12, 14,16. mas pequeña me cuesta seguirla, aunque tengo algunos tricoptero con pluma de leon en flor ecoba, en un 18 que las truchas no rechazan justo a la salida de la corriente, en fin creo que en esta vida todo es probar,lo ultimo que adquirido, es una caña de 10 pies de linea 5 y ese poco tambien te da un extra para llegar, ahi donde estan comiendo, pero siempre hay una ramita del arbol que cuando vas hacer el lance final, se queda engachada, en la parte de arriba de la rama o zarza, que te entra una mala leche Very Happy buena pesca

19 Re: Cabezas Lanzadoras el Lun 30 Jul 2012, 11:10

alexpescadordebass

pisaríos
pisaríos
laker la unica vez que me dejo un amigo probar a mosca llegue hasta la mitad del tranco en el manzanares en medio de la coriente pero el se lo cruzaba entero desde la pidra de la corriente hasta los riachuelos que salen del final

20 Re: Cabezas Lanzadoras el Lun 30 Jul 2012, 11:52

laker67

pisaríos
pisaríos
Wink TAMBIEN TU ALGUN DIA HARAS LO MISMO.
INCLUSO MAS, TODO DEPENDE TI Wink UN SALUDO Y BUENA PESCA

21 Re: Cabezas Lanzadoras el Lun 30 Jul 2012, 11:57

peskandres

Admin
alexpescadordebass escribió:laker la unica vez que me dejo un amigo probar a mosca llegue hasta la mitad del tranco en el manzanares en medio de la coriente pero el se lo cruzaba entero desde la pidra de la corriente hasta los riachuelos que salen del final

Si te lo propones, lo consigues, no es que sea fácil, pero se consigue, a mi lo que más me ha ayudado es salir con gente que ya lo controle, aprendes mucho si eres buen observador Wink

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
https://www.youtube.com/user/peskandres/featured

22 cabeza lanzadora casera el Vie 10 Ago 2012, 16:42

laker67

pisaríos
pisaríos
Very Happy dando una vuelta por el foro, me ha llamado, la atencion; lo de la la cabeza lanzadoras.
Yo personalmente, no he probabo ninguna, si que he probado la multitip, que es un rollo de mucho cuidado, pues la mayoria de las veces, se queda, atrancada, al final de la ultima anilla, jodiendote, el lance; y tener que sacar a mano el tramo, ese para seguir pescando. Very Happy me gustaria saber como se hace una cabeza lanzadora casera, Ya que tengo por ahi algunas lineas que ya no utilizo. y si las puedo aprovechar. Pues eso que me encuentro Very Happy un saludo y buena pesca

23 Re: Cabezas Lanzadoras el Vie 10 Ago 2012, 19:07

Joshfisher

El multitip yo no lo he probado, pero creo que no es exactamente para lo mismo. En ese caso la ventaja es que según la cabeza que pongas puedes pescar a superficie, medias aguas o fondo (creo que era para eso)

La cabeza lanzadora lo que principalmente busca es el lanzar más lejos con menos cargas. Para hacerla solo tienes que compar un running (que es la linea que saldrá disparada tras la cabeza) y la cabeza la puedes hacer con lineas DT cortadas a la mitad. Por cada linea DT puedes sacar dos cabezas, luego empalmas una de ellas con el running (yo utilizo conectores loop) y después del running empalmas el backing como con todas las lineas. Es importante que los empalmes sean lo más disimulados posible porque si no tendrás el problema que has comentado.

La configuración sería la siguiente:

De 9 a 12 metros la cabeza + 30 a 40 metros el running + 100 metros aproximados de backing o lo que te entre.

Antes de lanzar la última carga tienes que estar seguro de que ha salido toda la cabeza lanzadora. Cuanto más corta sea la cabeza, más fácil de utilizar pero menos lanzarás y cuanto más larga la cabeza, más lanzarás pero se hará mucho más incomodo todo. Cuesta acostumbrarse pero si le coges el tranquillo, lo usarás siempre que vayas a embalses porque hay muchísima diferencia.

Saludos,

24 Re: Cabezas Lanzadoras el Vie 10 Ago 2012, 19:42

J.S.L.

pisaríos
pisaríos
Que multitip habeis usado ? Yo tengo una de la marca rio y se notan las anillas pero no se engancha nada . Por cierto estas lineas se puede comportar parecido a una teeny si le pones la punta de mayor peso pero no son una cabeza lanzadora ni mucho menos aunque logicamente se nota mas el peso al ser una punta hundida.
Un saludo.

25 Re: Cabezas Lanzadoras el Vie 10 Ago 2012, 20:05

laker67

pisaríos
pisaríos
Airflor es la marca de la mutitp.
En principio, me salia mas barata que la linea RIO, el caso es que al unir los dos bucles, hacen una especie de Abultamiento que no me permite, sacar la linea, normalmente, sin que se atranque, en la ultima anilla de la linea.
Tengo que parar y sacar ese trozo donde estan los dos bucles enlazados; solucion, lanzar, con los metros de linea hundida fuera, y limitandome, a utilizarla en sitios donde no hay obtaculos, para que cargue hacia atras la linea Mad apenas la uso

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente