Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » Carolina o texas

Carolina o texas

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 13:40

_judoka_

pisaríos
pisaríos
Bueno, abro este tema para aprender un poco más de lo poco que sé Very Happy Very Happy

Siempre que pesco o intento pescar con algún montaje de estos, se me destensa mucho el hilo, y tarde o temprano me termina sañiendo un nidito... ¿algún consejo para que esto no ocurra?

¿Qué montaje es mejor y por qué?

2 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 14:03

Enanur

Maestro artesano descastador
Pufff, ni uno ni otro, los dos, dependiendo del momento y el señuelo. Yo utilizo más el carolina, no por ser mejor, sino porque a mi me gusta más, el texas es muy efectivo para los cangrejos, incluso el senko, para rastrear el fondo, el plomo corredizo produce un sonido al chocar con el tope que alerta a los bases. El carolina me gusta más, porque ayuda a sentir más el señuelo y a tener el sedal más tenso y controlado. No me gusta que el plomo deslize por el hilo, tengo la sensación que el hilo cuanto menos se le toque mejor, es como cuando lo rozas con ramas y cambia de color. Yo te aconsejo emplear señuelos sin plomar o hacerlo con plomos no muy pesados para no sacrificar los movimientos del plástico, sólo pongo un carolina, cuando no soy capaz de sentir el señuelo y quiero que vaya profundo o a medias aguas, pero eso ya son manías o preferencias de cada uno, tengo un amigo que pesca siempre al texas y casi siempre pesca más que yo, luego será tan efectivo como cualquier otro, lo importante es adpatarse a lo que quieres imitar y descifrar que los que quieren los bases, luego aplicas la tecnica qu emejor se adpate, Slit, Drop, Wacky, etc...

3 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 15:19

Invitado

Invitado
Enanur, me parece que te has liado, carolina es el montaje que va con el plomo separado del señuelo y texas es el montaje que lo lleva inmediato al señuelo y corredizo.

A mi personalmente me gusta mas el texas, ya que se nota antes la picada del bass y se puede clavar inmediatamente a esta.
El carolina la mayor ventaja que le veo es que al ir el vinilo separado del plomo tiene mas libertad de movimiento y además se puede pescar mas rápido con el, pero la picada se detecta con mas demora que en el texas, además de que engancha mucho mas fácilmente que este. Donde mejor funciona el carolina es en las zonas de piedra-barro. Luego hay otra opción que es montar el carolina con un emerillón triple y el plomo enganchado en el ojal perpendicular con un hilo mas fino que la línea general y así si enganchas el plomo, no pierdes todo el conjunto.

Saludos y suerte. Wink

4 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 16:21

Enanur

No creo que me haya liado, a lo mejor me he explicado mal, pero entiendo que judoka conoce ambos montajes. La variedad que comentas te refieres al drop-shot, enganchas el plomo y pierdes solo eso. No hace falta un esmerillon triple, con uno normal también vale. No creo que se note peor la picada en Carolina, en el Texas también se separa el plomo del señuelo, se notaría peor si montara un plomo muy pesado, pero lo normal es montar un plomo pequeño. En cualquier caso, son dos montajes compatibles y complementarios lo demás son gustos y preferencias y hay cada uno tiene las suyas.

5 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 17:18

Invitado

Invitado
Jajajaja, pues te habrás expresado mal, pero está claro que se entiende al revés o por lo menos yo así lo he entendido.

Respecto al montaje que yo comento, no, no es el drop, es el carolina pero en dos partes, linea principal hasta el emerillon triple, en la parte opuesta la misma línea hasta el señuelo unos 50-60 cm, y en el ojo perpendicular del emerillón triple, un tramo de línea menos resistente, de unos 8-10 cm que termina en el plomo, de tal forma que si engancgas el plomo, solo pierdes este.

Te llevaré la contraria un poco hombre Wink , son dos montajes para situaciones y lugares de pesca muy diferentes especialmente el carolina. El texas lo puedes meter en cualquier parte, ya sean coberturas vegetales, rocas o fondos mixtosde grava-piedra-fango, mientras que meter el carolina en zonas de roca, o cobertura vegetal tienes muchos mas enganches y su efectividad deja de ser la misma que en zonas planas mixtas de grava-piedra-fango que es donde mejor rinde este montaje. Creeme que lo tengo mas que comprobado.
Otro tema también es el modo de recogida, mientras el texas se puede recoger de todas las formas posibles, rascando fondo en recogida continua, a tirones-pausas y en dientes de sierra, el carolina como mejor rinde es a recogida continua en zonas de fango, levantando una nube de este.
Al carolina le puedes meter el gramaje que te de la gana hasta ciertos límites y el plomo de bala lo puedes poner en cualquier dirección (con la parte concaba hacia delante para levantar mas fango o viceversa, para levantar menos nube), es un montaje para rascar fondo, mientras que el texas es mas polivalente y hay que adecuar el plomaje a al volumen del vinilo.

Otra cosa, el carolina también va corredizo, pero debe llevar un stopper a pocos centímetros del plomo. Prueba a recoger a tirones contundentes un montaje carolina sin stopper y luego me dices que pasa.

El montaje carolina, al tener mas distancia entre plomo y señuelo en muchos casos se tarda mas en notar la picada, especialmente si el bass tras tragar el señuelo se dirige hacia el pescador y si coincide con una pausa puede llegar a escupir el señuelo, si se tarda demasiado en tensar. Algo que no pasa con el texas, ya que al ir el plomo inmediato al vinilo, la picada se nota instantáneamente.

Ojo, no por ello crucifico al carolina, ya digo que para las zonas de fondo mixto es muy buen montaje.

6 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 17:42

Enanur

Pues así será entonces, lo que es importante es el stopper, si puede ser de bola de plástico mejor para que casque y suene cuando baja el plomo, yo el Carolina lo pongo sin corredizo, y lo recojo al estilo Drop-Shot, a lo mejor ese es mi error que llamo Carolina a otra cosa, pues dejar un plomo fijo y otro corredizo no es sino una variante del Texas. El tipo que me enseñó a mi el carolina siempre pesca al Texas, tal vez venga de ahí el error. Otra forma para mi más simple, e igual de efectiva es emplear los jig y las cabezas plomadas, tal vez para empezar es mejor. Otra forma que he visto muy efectiva es colocar varios plomillos en el hilo fijos, pequeños, y al final una lombriz curly, y recoger despacio por el fondo, hay un chaval que conozco que se infla a sacar bases (eso si de todos los tamaños sobretodo pequeños) y hasta algún lucio.

7 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 17:50

_judoka_

pisaríos
pisaríos
Yo entendí perfectamente a Enanur.

Las pocas veces que he montado a carolina, si que he notado bien las picadas, no soy muy amigo de los plomos grandes y monto poco peso.

Hace poco en una tienda en cuenca, Enanur la conocerá, fui a comprar plomos (me fui sin comprar nada) para estos montajes, y queria plomos pequeños y la mujer de la tienda encabezoná diciendome que esos plomos no existen que me llevara los que me estaba enseñando plomos muy muy grandes, o por lo menos para lo poco que he experimentado y me llega a gustar.

¿Habéis probado el carolina subiendo la caña lentamente hacia arriba y cuando está arriba del todo dejar caer el señuelo y recoger la linea? Las picadas que he tenido (ya se al texas o carolina) han sido con este movimiento, ni pequeños tirones ni arrastrando ni nada... De ahí que se me quede la linea muy floja y termine haaciendome un nido en alguna tirada.

8 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 18:26

Enanur

Esa tecnica de recogida es muy efectiva sobretodo en verano, porque rastreas desde el fondo hacia arriba, pasando siempre por la Termoclina, con señuelo pequeño y recogida lenta, se nota bien las picadas y puedes pescar cualquier especie de las tres que tenemos reconocidas en la zona, a medida que entra el otoño, a mi me gusta ir acelerando y dando más tironcitos, aprovechando el aumento de la actividad, de todas formas, lo importante es ir descubriendo y practicando. Seguramente se te formen nudos por varios factores, prueba a colcoar quitavueltas en los señuelos, el hilo es lo más importante para mi en la pesca, más incluso que el señuelo, la pasta invertida en el hilo, es la mejor invertida, un hilo elástico y sin memoria que sea invisible eso no tiene precio, yo uso seawar que es un 100% FC, he tenido algunos revestidos de FC que son mucho más baratos y también me han salido aceptablemente buenos en cuanto a memoria, pero al nudo o el paso del tiempo les castigan más, no te importe nunca la resistencia que pongan, eso no vale de nada, los hilos que aguantan mucho a tracción, suelen ser más frágiles al nudo. También hay que coger el ritmo a la recogida, para acompañar la bajada de la caña con tu ritmo de recogida, si se riza demasiado es que el hilo es malo, lleva mucho tiempo en el carrete o la bobina está casi vacia, emplea hilo de reserva a modo de backing, y sólo pesca con los últimos 50-60 metros, luegos los vas reponiendo cuando sólo te queden 20-30 metros, de esa forma optimizas mucho el hilo.

9 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 18:58

_judoka_

pisaríos
pisaríos
Iré tanteando la bajada de la caña con la recogida... Imagino que poco a poco se me irá dando la cosa mejor y aprenderé cosas nuevas Very Happy Very Happy

También habrá que probar el plomo de bala "al revés" nunca lo habia escuchado la verdad

10 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 20:57

peskandres

Admin
Un tema muy interesante, he sacado alguna conclusión Wink

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
https://www.youtube.com/user/peskandres/featured

11 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 21:06

Enanur

peskandres escribió: Un tema muy interesante, he sacado alguna conclusión Wink

Pues dinos cual, tu opinión me interesa mucho.

12 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 21:10

peskandres

Admin
Pues sobre todo lo de los stopper que hagan un pelín de ruido y lo de poner (o fabricar) el plomo de manera que levante fango, en esos suelos seguro que funciona, además, el señuelo va detrás a cierta distancia como rebuscando en dicho cieno, puede ser interesante...

13 Re: Carolina o texas el Lun 24 Sep 2012, 21:58

Enanur

Yo creo que ponerlo alreves es contraproducente, porque no se gana nada, el plomo, una cabeza plomada, o el mismo señuelo, levantan el lodo de por sí al chocar contra el suelo, poner el plomo alrevés, puede producir enganches en piedras y ramas que hagan deteriorar el hilo o dejarte el señuelo, pues un plomo bala penetra mucho mejor en su dirección que en la contraria. El tema del sonido en el montaje texas es secundario, pero una vez leí de unas bolas que sonaban más que las habituales y provocaban un mayor efecto de atracción por curiosidad, y la acción del vinilo producía la picada definitiva, si los bases están recelosos, como casi siempre, seguramente provoque el efecto contrario. Quien sabe.

14 Re: Carolina o texas el Mar 25 Sep 2012, 01:10

Invitado

Invitado
Hombre Enanur... ¿Como lo sabes si nunca lo has probado? Te animo a que lo pruebes y saques conclusiones con conocimiento de causa. Wink
Al ponerlo al revés lo que provocas es mas levantamiento de fango. Algo muy productivo en velocidades de recogida lenta. Ya que un plomo de bala puesto de la forma convencional en velocidades lentas no levanta apenas nada y en velocidades rápidas si hay cierta profundidad y el plomo es ligero va por encima del fondo. No es cuestión tampoco de efangar medio metro cuadrado alrededor del señuelo, si no levantar una pequeña nubecilla de fango por la que vaya nadando el señuelo.
Te aseguro que esta visto y comprobado por el menda y de hecho no es un invento mío si no que lo llevan haciendo los americanos bastantes años, seguramente mas que los que llevamos pescando tu y yo juntos.
Respecto a los enganches, en zonas de piedras y grietas, totalmente de acuerdo, ¿Pero en fango o gravilla? El día que enganches un plomo en el fango o en grava fina, (que es donde suelen anidar los basses), avísame por que te doy un beso en los morros, jajajaja. Razz

Saludos.

15 Re: Carolina o texas el Mar 25 Sep 2012, 07:26

Hervas

Colaborador
Colaborador
Sedaltenso escribió:Hombre Enanur... ¿Como lo sabes si nunca lo has probado? Te animo a que lo pruebes y saques conclusiones con conocimiento de causa. Wink
Al ponerlo al revés lo que provocas es mas levantamiento de fango. Algo muy productivo en velocidades de recogida lenta. Ya que un plomo de bala puesto de la forma convencional en velocidades lentas no levanta apenas nada y en velocidades rápidas si hay cierta profundidad y el plomo es ligero va por encima del fondo. No es cuestión tampoco de efangar medio metro cuadrado alrededor del señuelo, si no levantar una pequeña nubecilla de fango por la que vaya nadando el señuelo.
Te aseguro que esta visto y comprobado por el menda y de hecho no es un invento mío si no que lo llevan haciendo los americanos bastantes años, seguramente mas que los que llevamos pescando tu y yo juntos.
Respecto a los enganches, en zonas de piedras y grietas, totalmente de acuerdo, ¿Pero en fango o gravilla? El día que enganches un plomo en el fango o en grava fina, (que es donde suelen anidar los basses), avísame por que te doy un beso en los morros, jajajaja. Razz

Saludos.
Aisss como te gusta.... Jajajaj

16 Re: Carolina o texas el Mar 25 Sep 2012, 07:46

Invitado

Invitado
Venga Yerbas, no te me pongas celosa, que también te doy a ti besitos. Twisted Evil

17 Re: Carolina o texas el Mar 25 Sep 2012, 08:07

Enanur

Si no digo que no sea una buena idea en la teoríca, pero cuando hay fango, el polvo que se levanta con el propio señuelo es mayor que con el plomo, puesto que mayor es la superficie de contacto. Sobre arena me gusta más, lo veo más realista levantando los granos del fondo, incluso gravilla, pero nada te hace suponer que sobre esa arena o gravilla no haya piedras o ramas alrededor, y el plomo así colocado es una desventaja respecto al convencional. De todas formas lo voy a probar para opinar con fundamento, lo montaré con un superfluke como si estuviera rebuscando por el fondo, incluso se me ocurre, emplear una cabeza plomada, recortada de la misma forma, para proteger el hilo del fondo y ver que tal funciona.

18 Re: Carolina o texas el Mar 25 Sep 2012, 08:53

Guille

Colaborador
Colaborador
El problema de poner el plomo al revés es que te puede machacar el nudo poco a poco y a la hora de la verdad se parta.
Creo q no habrá mucha diferencia entre sí va del derecho o del revés a la hora de levantar polvo.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

19 Re: Carolina o texas el Mar 25 Sep 2012, 19:22

lukaslobato

pisaríos
pisaríos
Pues yo pongo una duda... ¿Por qué los anzuelos del texas y del carolina son distintos? Al final supongo que dará igual que sean anzuelos rectos o curvos, ¿no?
Gracias y perdón si es una tontería lo que he puesto...

20 Re: Carolina o texas el Miér 26 Sep 2012, 00:08

Enanur

No es ninguna tontería lo que has planteado, yo empleo los anzuelos no en función del tipo de montaje, sino del tipo de señuelo, pero eso ya va en gustos, el curvo es mejor para ocultarlo pinchando la punta en el vinilo, el recto se puede ocultar dependiendo del señuelo, por eso uso más el curvo o Texas, aunque los senko me gusta más con el recto, incluso pescando al estilo Texas.

21 Re: Carolina o texas el Miér 26 Sep 2012, 01:15

Invitado

Invitado
Un apunte. El anzuelo curvo es el carolina, el recto es el texas. Lo digo por si alguno tiene dudas.

Aparte de eso, opino igual que enanur, depende del señuelo mas que del montaje. pero la ventaja del anzuelo carolina es que como sobresale mas hacia abajo, en los montajes que va el señuelo rascando fondo, cuando topa con piedrecillas o desniveles, estos le hacen vibrar mas al señuelo al chocar con dichas zonas. Y como comenta también enanur el curvo o carolina, al poder ocultar la punta mas fácilmente es mejor para zonas de algas o cobertura vegetal. Yo personalmente me decanto mas por el curvo, bajo mi parecer me parece mas polivalente.

22 Re: Carolina o texas el Miér 26 Sep 2012, 02:03

fario

pisaríos
pisaríos
pues ya me acabo de liar si he leido que los cangejos son mejores en montaje texas y resulta que los los anzuelos curvos son los de carolina, simepre he oido que los curvos son para congrejos, a lo mejor estoy equivocado

23 Re: Carolina o texas el Miér 26 Sep 2012, 07:41

peskandres

Admin
Seguro? Yo siempre tenía entendido que el curvo era el Texas (Mejor para zonas con enganches) y el recto era el Carolina (Mola más para lombrices y senkos y engancha menos). Pero si es como tú dices pues sería cambiarles el nombre y punto.

24 Re: Carolina o texas el Miér 26 Sep 2012, 07:59

Enanur

Lo de menos es el nombre, yo también pensaba que era alrevés, pero lo importante es tener los tipos de anzuelo disponibles y emplearlos según la imaginación o nuestra técnica, así las capturas son más gratificantes.

25 Re: Carolina o texas el Miér 26 Sep 2012, 09:38

lukaslobato

pisaríos
pisaríos
Pues a mí ya me ha quedado claro!!! Pero ahora salgo con otra pregunta...
ajjajajajaj
Los superflukes, ¿son efectivos al texas? ¿o mejor una cabeza plomada? Lo digo para llevarlo por el fondo arrastrando...
Gracias!!!

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente